La circulación de la R1 y la RG1 de Rodalies ha quedado interrumpida entre San Adrià del Besòs y Badalona a causa de un atropello. Este accidente ha causado afectaciones en ambos sentidos de la línea, por lo cual el servicio de Rodalies no funciona en todo este tramo. Según informa Adif a través de una publicación a su cuenta de Twitter, el accidente se ha producido cuando una persona ha intentado atravesar las vías por una zona donde está prohibido el paso. En estos momentos, Protección Civil de la Generalitat ha puesto en prealerta el plan Ferrocat.
El incidente de este mediodía no es el único que ha habido este mes con el servicio de transporte de Rodalies. A principios de mes, el seis de junio concretamente, un problema con la catenaria, es decir, el brazo que conecta los trenes con los cables de las vías, dejó dos trenes del R3 de Rodalies con 165 personas a bordo atrapadas entre Torelló y Manlleu. El cuerpo de Bomberos se desplazó hasta el lugar del incidente, y pudo evacuar sin inconvenientes al centenar de personas que vio su viaje obstaculizado por un incidente de estas características, pero el tren siguió estropeado cortando la circulación.
El día siguiente por la mañana, el «problema» continuaba presente. A pesar de que los técnicos de Adif trabajaron durante toda la noche para retirar el tren averiado y restablecer la circulación de la R3, uno «pequeño problema» impidió que se retirara con normalidad, por lo cual la línea estuvo cortada durante 18 horas.
Más de 2.000 trenes cancelados durante el 2022
Según un informe que se publicó hace un mes, el 2022, se cancelaron más de 2.000 trenes –1.976 de Rodalies y 183 de Media Distancia– y 21.600 –17.667 de Rodalies (un 5,6% de los 300.000 que circulan cada año en Cataluña) y 3.933 de Media Distancia– sufrieron retrasos. Pero esta no es el dato impactante, puesto que este mismo informe apunta que el año pasado se registraron incidencias graves en 284 días, es decir, en el 80% del año.