El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
La R3 continúa cortada en Torelló por la avería que dejó a 165 viajeros atrapados

La línea R3 de Cercanías continúa cortada entre Torelló y Manlleu por la avería que este martes al atardecer dejó a 165 viajeros atrapados por un problema eléctrico en la catenaria. Los técnicos de Adif continúan trabajando para resolver la incidencia tan pronto como sea posible para restablecer la circulación. Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre las dos localidades. Hacia las 23.00 se pudo restablecer la circulación entre Ripoll y Torelló.

Según ha informado el operador ferroviario, la incidencia tuvo lugar hacia las 19.45, cuando un problema en la catenaria obligó a cortar la línea R3. Adif ha informado que fue provocada por una tormenta eléctrica. Dos trenes resultaron afectados por la avería. Uno se paró a unos 500 metros de la estación de Torelló, mientras que el otro pudo llegar a la estación antes de quedar parado. Los Bomberos de la Generalitat tuvieron que evacuar a 165 pasajes del tren averiado. Hasta las 21.30 no pudieron ser rescatados y continuaron el trayecto en autobús.

Los técnicos de Adif han trabajado toda la noche para resolver la incidencia antes de la reanudación del servicio esta mañana, pero de momento no han podido reparar la avería. 

Cercanías y la pesadilla de los problemas en la catenaria

Las averías a la catenaria son habituales en Cercanías. El 10 de mayo el R3 quedó cortada entre Manlleu y Ripoll después de que una serie de explosiones en el pantógrafo –el brazo que conecta el tren a la red de alta tensión– provocaran daños en la catenaria de la estación de Manlleu. El incendio de la catenaria provocó un corte de la tensión eléctrica en la línea. El estruendo de las deflagraciones provocó un gran susto a los pasajeros del tren, algunos de los cuales salieron corriendo y se vivieron algunas escenas de pánico. La incidencia afectó a dos trenes y un centenar de personas tuvieron que completar el trayecto por carretera.

Hace un par de semanas otra avería en la catenaria obligó a Renfe a reprogramar las líneas R4 y R8 de Cercanías, puesto que la falta de tensión afectó al tramo Catellbisbal-Martorell. Los técnicos de Adif pudieron resolver la incidencia en pocas horas y las frecuencias y los horarios se pudieron recuperar de manera progresiva. El gestor de infraestructuras ferroviarias ha abierto una investigación para determinar las causas de la incidencia.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa