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Adif repara la avería en la catenaria que ha cortado la circulación de la R4

Una avería en la catenaria ha obligado Renfe a reprogramar los horarios de las líneas R4 y R8 de Cercanías, afectadas por la falta de tensión en el tramo entre Catellbisbal y Martorell, según ha informado el operador. Los técnicos de Adif han podido resolver la incidencia poco antes de las 12.00, más de cinco horas después de las primeras afectaciones. Renfe asegura que las frecuencias y los horarios se recuperarán «progresivamente».

A primera hora de este jueves, Adif había informado de una incidencia en un tren de mercancías, pero a medida que ha avanzado el día se han podido conocer más detalles y parece que la avería afecta las vías, a pesar de que se desconoce la causa. Técnicos del gestor de infraestructuras ferroviarias han abierto una investigación para determinar si ha sido provocada por el tren afectado o por alguno otro fenómeno.

Según ha informado Renfe, la R4 se ha reprogramado con diferentes soluciones en función del tramo afectado: entre Sant Vicenç de Calders y Martorell, el servicio se hace en tren; entre Martorell y Molins de Rei hay un servicio de carretera; y entre Molins de Rei y Terrassa/Manresa el servicio de tren se hace con dos frecuencias por hora y sentido. Desde l’Hospitalet de Llobregat la oferta es el habitual y el tramo afectado entre Catellbisbal y Martorell también se cubre con un servicio por carretera. En cuanto al R8, hay un servicio por carretera entre Rubí y Catellbisbal/Martorell, mientras que entre Rubí y Granollers Centro funciona el tren con normalidad.

Enfado entre los viajeros por la nueva avería

Los usuarios no se han tomado casi la nueva incidencia a la R4, que el 2022 fue la línea con más afectaciones de toda la red de Cercanías. “Estaba cantado. Día lluvia, día de incidencias en todas partes por vuestra incompetencia”, decía un viajero. “La normalidad un día más”. Otra usuaria se lo tomaba con ironía. “Hace casi dos horas que he salido de la Hospitalet y ahora [estoy] a Martorell esperando que salga el tren hacia San Vicenç. Buena manera de empezar el día”.

Renfe, que está pendiente de la resolución del expediente sancionador abierto de la Agencia Catalana de Consumo por la gestión de la avería a la R2 sur y que le puede costar un millón de euros, ha anunciado que está “informando los viajeros a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente”.

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