El III Acuerdo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha agraviado el malestar de los profesionales sanitarios, que desde que los sindicatos mayoritarios lo firmaron el pasado mes de noviembre han convocado una serie de manifestaciones y huelgas indefinidas para protestar contra él. Mientras varias organizaciones sindicales han convocado una protesta unitaria el sábado 27 de enero para expresar su rechazo, los técnicos sanitarios han empezado una semana de movilizaciones paralizando el centro de Barcelona. Este lunes por la mañana, desde las ocho y media, han cortado durante casi dos horas la avenida Diagonal de la capital catalana, cosa que ha provocado varios kilómetros de retenciones que se han notado en la ronda de Arriba.

La marcha ha empezado desde la avenida Diagonal y ha acabado a las puertas del Departamento de Salud, donde el colectivo se ha dirigido directamente al consejero Manel Balcells, a quien acusan de ningunearlos como categoría profesional: «Nos deja fuera totalmente y hace que solo ganamos ocho euros más después de llevar diecisiete años esperando un nuevo convenio», lamenta el secretario autonómico de SAE, Cristian Monclús. Lamentan que los recursos que la consejería propone para mejorar el sistema sanitario van muy enfocados a los médicos y dan poco margen de maniobra para mejorar la situación de los técnicos de curas de enfermería y los técnicos superiores sanitarios. Durante la segunda semana de huelga indefinida, los técnicos sanitarios convocan una manifestación desde el Arco de Triunfo a la sede del ICS; el miércoles, una marcha lenta entre la plaza Karl Marx y la avenida Reina Maria Cristina, y el jueves, una manifestación entre el CUAP Cuarteles y el CAP San Andreu.

Manifestación de técnicos sanitarios en la avenida Diagonal de Barcelona / ACN

Balcells mantiene la posición

Todo y la presión del colectivo, el responsable de la cartera mantiene su posición y asegura que el nuevo convenio firmado, que renovaría el de hace 17 años, es un «buen acuerdo» por todos los profesionales. En una rueda de prensa desde el Departamento posterior a la manifestación de los sindicatos de técnicos sanitarios, Balcells reduce el tono de las manifestaciones a un simple «movimiento» y asegura que la protesta de este lunes ha sido convocada “por un sindicato que no tiene representación en la tabla de negociación” y ha dicho que los responsables del ICS ya se ha reunido. También ha querido calmar el ambiente y ha dejado claro que si recibe una petición exprés de reunión, personalmente se encontrará con los profesionales afectados.

Comparte

Icona de pantalla completa