La plataforma sindical Huelga Unitaria contra el Preacuerdo ICS, formada por los sindicatos Somos Sanidad, Intersindical, CATAC – CTS, Somos Intersindical, Sin Nosostras No Late la Enfermeria y la CGT, han convocado una manifestación unitaria, pero sin contar con la participación del sindicato de Enfermeras de Cataluña -que llevan en huelga indefinida desde el pasado 12 de diciembre-, para protestar contra el III Acuerdo del Instituto Catalán de la Salud (ICS), pactado con los sindicatos mayoritarios. La manifestación conjunta está prevista para el sábado 27 de enero. El objetivo principal de la movilización es reivindicar la sanidad pública y cargar contra el preacuerdo, puesto que lo consideran «injusto» y «clasista».

La plataforma ha querido recordar que las movilizaciones que convocaron a mediados de diciembre comportaron que el Parlamento aprobara una moción que instaba el Gobierno a aumentar el 5% salarial recortado desde el 2010, y a negociar un nuevo acuerdo de condiciones laborales “equitativo” para todas las categorías profesionales dentro del ICS. Por lo cual, con el aviso de la manifestación unitaria de finales de enero, los sindicatos que conforman la agrupación de organizaciones aseguran que si el consejero de Salud, Manel Balcells, no les escucha, endurecerán el tono de las protestas: «Tenemos capacidad de lucha», remachan.

El motivo de la convocatoria por parte de los técnicos sanitarios es reclamar mejoras laborales y protestar por la «falta de compromiso» del Gobierno con este colectivo, reivindicando que son esenciales para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes / EP

Críticas al consejero

Por su parte, el miembro de Som Sindical, Ernesto Sastre, ha dicho que del sindicato son conscientes que el preacuerdo no es vinculante, y que, por lo cual, todavía hay margen de negociación, pero los molesta que el responsable del Departamento adoptando una postura “de esconder el jefe bajo el ala” para rehuir el conflicto: «El primer paso indispensable es escuchar y vemos que hay dificultades para hacerlo», asevera. Una idea muy similar a la que expresan desde CATAC – CTS, que consideran que el consejero se está haciendo «lo orne» porque quiere presentar la realidad como un conflicto de «sindicatos minoritarios»: “Suponemos el 30% de los delegados de todas las Juntas de Personal del ICS”, advierte Enrike Ilundain, miembro del sindicato, que considera que los sindicatos mayoritarios que firmaron el preacuerdo tienen «intereses corporativos»

Comparte

Icona de pantalla completa