La consejera de Salud, Olga Pané, prevé conseguir reducir los tiempos de espera para acceder a la atención primaria en los próximos cuatro años. La jefa del departamento se ha marcado como objetivo por esta legislatura optimizar la espera de los CAP y conseguir que todos los catalanes reciban atención en 48 horas. Para lograr este objetivo, pero, cree que habrá que destinar esfuerzos durante todo el mandato: «Espero que sea menos, pero creo que consumirá una legislatura», ha dicho en un encuentro con periodistas. Con este objetivo, la titular de la cartera confía a poder paliar algunas de las carencias del sistema sanitario catalán.
Según los datos actuales del Departamento de Salud, el 67% de los ciudadanos accede a la atención primaria en menos de cinco días en Cataluña. La consejera, pero, sospecha que estos datos quedan cortas porque desde los centros suelen registrar las llamadas y solicitudes de cita telemáticas, pero no de quienes van para pedirla, y también hay que tener en cuenta que puede haber molidas diferencias entre CAP. El objetivo, pues, es reducir el tiempo de espera y que los catalanes puedan recibir la atención necesaria en menos de dos días: «Queremos que los ciudadanos puedan tener una respuesta en 48 horas como máximo y esto ahora mismo no lo estamos consiguiendo. Si

Uno de los principales objetivos del comité de expertos
La consejera de Salud ha asegurado que reducir el tiempo de espera de la atención primaria -cosa que permitiría destensar los centros hospitalarios- es uno de los principales objetivos al cual tiene que hacer frente el comité de expertos hacer reformar el sistema sanitario catalán. A pesar de que quiere esperar a escuchar las propuestas que le hará este grupo de expertos, la titular de Salud ha avanzado que para reforzar la atención primaria no se trata “solo de poner más recursos”, sino también «de organizar mejor». Pané ha hablado de aspectos tecnológicos que mejoren la organización o de reforzar el rol otros profesionales como el administrativo sanitario, pero ha preferido no dar más detalles.