La Guardia Civil, junto con la Jefatura provincial de tráfico en Logroño (La Rioja), ha sancionado a cuatro personas, dos catalanas, que querían obtener de manera fraudulenta la autorización por conducir vehículos de motor. Las actuaciones se llevaron a cabo durante las inspecciones rutinarias que realizan agentes del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) de la Guardia Civil y examinadores de la Jefatura Provincial para evitar las suplantaciones de identidad y cualquier tipo de irregularidad e ilegalidad mediante el uso de equipos electrónicos, como por ejemplo auriculares, móviles y relojes con memoria, durante el desarrollo de los exámenes.
El comportamiento de los implicados durante las pruebas levantó las sospechas de los agentes y examinadores, que esperaron a la finalización de la prueba para llevar a cabo su identificación en una sala anexa al aula. Durante este proceso se pudo constatar como estas cuatro personas ocultaban en la ropa y al oído teléfonos móviles, receptores de señal y audífonos.
Los equipos que llevaban los cuatro implicados a la prueba estaban preparados para que durante la realización de la prueba no tuvieran que hablar, sino únicamente enfocar con la cámara a la pantalla del ordenador y escuchar las respuestas del examen que le comunicaban desde el exterior por el audífono.

No aptos
Después de descubrir los infractores, se procedió al levantamiento de las correspondientes actas de intervención del material electrónico que llevaban. Además de esto, la Jefatura provincial de tráfico a la Rioja también los declaró no aptos al examen para la obtención del carnet de conducir.
Las pesquisas han permitido constatar que estas cuatro personas, con domicilio en Barcelona, Girona, Navarra y la Rioja, habrían llegado a pagar entre 1.000 y 1.500 euros a las personas que los suministraron los aparatos electrónicos para facilitarlos las respuestas el día de los exámenes. Por estos motivos, se han tramitado las actas/denuncia correspondientes que comportan una pena de multa de 500 euros.
Infracción muy grave
La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Viaria establece que esta práctica o colaborar o asistir con la utilización de los dispositivos mencionados para la obtención del carnet de conducir es una infracción muy grave. Además de la sanción económica, estas cuatro personas no se podrán presentar a las pruebas para la obtención o la recuperación del permiso o la licencia de conducción u otra autorización administrativa para conducir en el plazo de seis meses.