Los Mossos d’Esquadra han anunciado un incremento de la “protección de la comunidad judía de Cataluña” después de los ataques de Hamas contra Israel de este sábado por la mañana, que han dejado centenares de muertes y miles heridos. Fuentes policiales han explicado a Europa Press que se ha aumentado la vigilancia policial a “entidades, organismos y edificios” como sinagogas o el consulado de Israel en Barcelona. La policía catalana ha precisado que el dispositivo especial de seguridad incluye incrementos “tanto en tiempos como en volumen” de vigilancia y que se destinarán más patrullas o se alargarán los turnos en función de las necesidades de cada comisaría.
La Generalitat ha condenado sin ambages los “ataques de hoy contra la población civil en Israel y lamenta profundamente las víctimas que han provocado”. La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha reclamado que se redoblen los esfuerzos para “acabar con la escalada de violencia que está teniendo efectos devastadores, sobre todo entre la población civil palestina e israelí”. ERC, Junts y el PSC también han condenado la ofensiva de Hamas y han pedido el fin de las hostilidades entre ambos bandos para dar espacio a la negociación para implementar la solución de los dos estados. La CUP, en cambio, ha reivindicado el derecho de Palestina a “resistir y luchar contra la miseria y la injusticia”.
El balance de víctimas no deja de crecer
El balance de víctimas de la ofensiva coordinada que Hamas ha lanzado esta mañana desde la Franja de Gaza contra Israel no deja de crecer. Fuentes del Ministerio de Sanidad israelí cifran en más de 200 los muertos y en más de 1.100 los heridos por el lanzamiento de cohetes y por los ataques terrestres de la milicia palestina. La contraofensiva israelí deja ya 232 palestinos muertos y casi 1.700 de heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza.
El asalto sorprensorpresadida de Hamas ha empezado de madrugada con el lanzamiento de miles de cohetes contra varias localidades del sur de Israel. Seguidamente, los milicianos palestinos se han infiltrado en territorio israelí a través de varios puntos de la frontera con la Franja de Gaza. La ciudad de Sederot ha sido una de las más afectadas por los combates. Los milicianos palestinos han capturado al menos una base militar y han hecho prisioneros numerosos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel. También hay informes de numerosos civiles que han sido secuestrados y llevados a territorio controlado por las milicias.
Los militares israelíes informan de la detención de un gran número de milicianos. «Ciutadans de Israel, estamos en guerra y ganaremos. El enemigo pagará un precio como nunca había conocido», ha dicho el primer ministro, Benjamin Netanyahu. La comunidad internacional ha apoyado a Israel y mayoritariamente ha condenado los ataques y han reconocido el “derecho” de Israel a defenderse.