Desde este martes a las 00:00 horas de la noche, Protección Civil ha dado el pistoletazo de salida a tres días de restricciones a la natura para hacer frente a la situación de riesgo de incendio que vive Cataluña propiciada por la ola de calor actual. La subdirectora de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil, Imma Solé, ha asegurado esta misma mañana en una entrevista a
Las restricciones prohíben todas aquellas actividades que «puedan provocar una ignición», sea voluntaria o accidental. Es decir, queda prohibido encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, en las áreas de descanso de la red de carreteras y en las zonas recreativas y de acampadas, del mismo modo que también queda restringido el uso de material pirotécnico, tirar o abandonar objetos de combustión o que puedan provocar un incendio, y quedan suspendidas todas las actividades de ocio y deportivas a la natura. Según asegura Solé, también, los municipios afectados por las limitaciones también comprenden restricciones en la movilidad, puesto que se busca evitar que la gente se encuentre en puntos de riesgo de incendio. Preguntada por cuestiones específicas, Solé hace un llamamiento a la «prudencia y a la autoconciencia»: «Si tenéis alguna duda de si la actividad que queréis hacer puede generar chispazos o no, el mejor es no hacerlo», asevera.

Limitación circulación motorizada
Poniendo el ejemplo de Collserola, Solé insiste que sí que se puede acceder, pero no con un vehículo de motor. Es decir, para todos los vecinos preocupados por si podrán seguir saliendo a correr o a pasear para el parque natural, la respuesta es que sí que lo pueden hacer, pero siente «conscientes y prudentes» de las actividades de cada cual. En caso de saltarse las restricciones implementadas por el Gobierno, Solé recuerda que es motivo de sanción económica: «Las sanciones dependerán de la gravedad de las acciones», comenta Solé, añadiendo que también se puede llegar a retirar permisos de fuego o de crema según el tipo de infracción.