El temporal de lluvias que ha azotado Cataluña se ha dejado sentir de forma clara en las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona. La acumulación de agua y los efectos colaterales de la DANA que ha golpeado el País Valenciano han ido llegando al territorio catalán y el teléfono de emergencias 112 ha recibido casi 1.000 llamadas, 934 concretamente, hasta las 12 del mediodía de este sábado. Estas llamadas al 112 corresponden a 786 incidentes, tal como ha informado el servicio de emergencias. Donde más llamadas se han producido ha sido en el Barcelonès, donde el teléfono de emergencias ha tenido que atender 196. Las otras dos comarcas que completan el ‘podio’ son el Vallès Occidental, donde se han producido 114 llamadas y el Baix Ebre, con 95.
El teléfono de emergencias @112 ha recibido hasta las 12 h un total de 934 llamadas que han generado 786 expedientes.
— 112 (@112) 2 de noviembre de 2024
Por comarcas:
– Barcelonès: 196
– Vallès Occidental: 114
– Baix Ebre: 95
Alerta #INUNCAT pic.twitter.com/riCFiFifaL
Por su parte, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) mantiene activadas las alertas por lluvia en diversas zonas de Cataluña y las comarcas que se encuentran en alto riesgo por la intensidad y la acumulación de lluvia son el Montsià, la Terra Alta, la Ribera de Ebro, el Baix Ebre, el Priorat, el Baix Camp y el Tarragonès.
Protección Civil alerta a los vecinos de las Tierras del Ebro para evitar desplazamientos
Precisamente en las Tierras del Ebro los ciudadanos de Cataluña se han encontrado con un mensaje de Protección Civil en el que alertaban de posibles lluvias torrenciales que podrían impactar en el territorio ebrense. En el mensaje, las autoridades advierten que debido a estas fuertes lluvias se podrían producir deslizamientos, por lo que se pide a los ciudadanos ebrenses que eviten todos aquellos desplazamientos que no sean totalmente necesarios y se les recomienda que se alejen de las rieras y barrancos aunque no llueva. De hecho, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha pedido «máxima preocupación» y que los ciudadanos sigan «todos los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencias».
Precisamente el Meteocat señala que durante el domingo las lluvias perderán intensidad a medida que vayan abandonando el sur de Cataluña y se desplacen hacia el interior y Aragón, aunque seguirán descargando sobre las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona.


