El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Los 4 lugares de Cataluña donde Europa pide que se prohíba el baño

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) pide que se cierren cuatro zonas de baño de Cataluña, puesto que consideran que el agua es de mala calidad. La principal zona de baño es la playa del Foro de Barcelona, una playa que desde Europa ya han pedido reiteradas veces que se prohíba el acceso a los bañistas. Las otras tres zonas del territorio catalán en las cuales también quieren aplicar estas medidas son la playa de la Reguera del Molino, en L’Escala, parte del estaño de Banyoles y el pantano del Torreón, en la Guingueta d’Àneu.

AEMA sustenta su reclamo a partir de un informe sobre la calidad del agua de zonas de baño que han elaborado a partir de datos del año pasado. A excepción de estos cuatro puntos señalados dentro de la lista negra, el resto de zonas de baño de Cataluña que han analizado pasan el control de calidad sin problemas con una calificación excelente. Mientras que el estaño de Banyoles y el pantano del Torreón es la primera vez que pasan a formar parte de la lista negra, la playa de la Reguera de Molino de l’Escala es reincidente.

Ahora bien, a pesar de no ser la primera vez que se encuentra en esta situación, la demanda de este año no ha tenido un buen recibimiento en el Ayuntamiento de l’Escala, puesto que habían conseguido salir hace dos años. Una situación que los ha durado poco en comparación con los 5 años que han formado parte de la lista de playas y otras zonas de baño mal cualificadas.

La playa de la Reguera del Molino en una imagen de archivo / ACN

La respuesta de l’Escala

El Ayuntamiento de l’Escala considera «injusto» que se recomiende el cierre de la playa de la Reguera del Molino por mala calidad del agua y dice que se han cogido de referencia «datos parciales» de años anteriores. Desde l’Escala justifican su queja a partir de los informes que los elaboró la Agencia Catalana del Agua (ACA) durante la temporada pasada de baño: «Durante la anterior temporada de baño, la gran mayoría de analíticas de la calidad del agua hechas por la ACA dieron puntuaciones de Buena o Excelente en la playa de la Reguera del Molino», aseguran.

Desde el Consistorio del municipio del Alt Empordà tildan de erróneo el hecho de basar el informe europeo en datos del año anterior, puesto que de este modo se sacan las valoraciones de contexto y no se tienen en cuenta las alteraciones temporales. «Un golpe más, consideramos que es injusto que se hable de cierre de una playa o de mala calidad del agua de estos, cogiendo como referencia datos parciales de años anteriores», insisten desde el Ayuntamiento.

Más noticias
Tropes russes a la regió de Belgorod es dirigeixen a la frontera amb Ucraïna / Sputnik/ContactoPhoto
Kiev exige explicaciones sobre los presos que Moscú ha entregado a Hungría
Notícia: Kiev exige explicaciones sobre los presos que Moscú ha entregado a Hungría
Comparte
Rusia entregó los presos en Budapest ayer por la noche
Las tres finalistas de 'Eufòria', en la gala de la segunda semifinal, cuando quedaron clasificadas / TV3
Final de ‘Eufòria’ con tres voces femeninas y revolución tecnológica
Notícia: Final de ‘Eufòria’ con tres voces femeninas y revolución tecnológica
Comparte
Alèxia, Carla y Jim empezarán la gala de TV3 con tres canciones que son todo un reto | Las actuaciones se podrán ver con imágenes de 360° y con gafas de realidad virtual
Anna Erra, i la seva parella, a l'escala noble del Parlament, abans de la seva investidura com a presidenta de la cambra catalana/Mireia Comas
Erra, nueva presidenta del Parlamento
Notícia: Erra, nueva presidenta del Parlamento
Comparte
Sin sorpresas en el relevo de Laura Borràs
La ministra de Drets Socials, Ione Belarra i la ministra d'Igualtat, Irene Montero / Europa Press
Podemos acepta ir con Sumar el 23-J pero exige que no se vete a Montero
Notícia: Podemos acepta ir con Sumar el 23-J pero exige que no se vete a Montero
Comparte
El 93% de las casi 53.000 personas que han participado en la consulta han avalado la estrategia del partido

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa