El guion se ha cumplido sin sorpresas. La hasta ahora encara alcaldesa de Vic, Anna Erra, y miembro de la dirección de Junts, Anna Erra, ha sido elegida presidenta del Parlamento, después de que la Junta Electoral haya retirado, con el aval del Tribunal Supremo, el acta de diputada a Laura Borràs. A las doce del mediodía ha empezado la votación con urna con voto individual y secreto, respondiendo al llamamiento de los secretarios de la mesa a los diferentes diputados de la cámara parlamentaria.
Erra ha salido escogida en segunda vuelta, porque en la primera vuelta solo ha obtenido 64 votos; por los 33 de la socialista Assumpta Escarp; 11 para la candidata de Vox, Luisa Balaguer; los ocho del candidato de los Comunes, Joan Carles Gallego; cinco para el ciudadano Matías Alonso y 3 para Lorena Roldan, y los votos en blanco de la CUP. Aparte de los cupaires y ERC, el resto de grupos ha presentado candidato.
El plan para escoger el relevo de Borràs tenía dos partes. En primer término, que el nombre fundido aceptado por el grosor de la formación que preside la misma Borràs y, por otro lado, obtener la mayoría de la cámara. De entrada, Juntos tenía garantizado el voto de los diputados republicanos y, por otro lado, quedaba al aire, el posicionamiento de la CUP, que había apuntado la abstención o el voto en blanco, y ha optado por el blanco en primera vuelta. Finalmente, en segunda vuelta, Erra ha obtenido 64 votos, y con 44 Escarp y 25 votos en blanco.

Erra, consenso dentro de Junts
El nombre de la alcaldesa de Vic, que el 17 de junio dará el relevo a su sucesor en la capital de Osona, ha sido de consenso entre las familias juntaires. De hecho, no despierta especial animadversión a los diferentes sectores, desde los turullistas, rullistas, borrasistas, sanchistas o girondinos. De aquí que haya sido la misma relevada, Borràs, la que defendiera su nombramiento en la ejecutiva pacífica que se celebró martes de esta semana. De todas maneras, Borràs puso deberes a Erra, como por ejemplo reformar el artículo 25.4 del Reglamento del Parlamento, que aparta los diputados procesados por delitos de corrupcoó, y aprobar una ley electoral catalana. Precisamente, esta ley es un clásico de cada legislatura.
En el debate de hoy se ha incorporado el diputado que releva Borràs, el
