El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Borràs avisa que Junts no irá al Congreso a «salvar España de la ultraderecha»

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha avisado que después del 23-J su partido no irá al Congreso de los Diputados a “salvar España de la ultraderecha, sino a trabajar por la independencia de Cataluña”. En una entrevista en el programa Cafè d’Idees de RTVE el mismo día que se consumará su relevo al frente del Parlamento, Borràs ha insinuado que no tienen intención de investir a Pedro Sánchez aunque de sus votos dependa evitar un gobierno de PP y Vox.

Los males resultados del PSOE el pasado 28 de mayo y el auge imparable del PP y Vox hacen previsible un resultado muy ajustado en las elecciones estatales del 23-J. En este contexto, los votos de Junts podrían ser decisivos para evitar que el PP gobierne con la ayuda de la ultraderecha, a pesar de que en Madrid ya no se descarta un pacto con los socialistas en caso de victoria aplastante de Alberto Núñez Feijóo para evitar que Vox entre en el gobierno.

La presidenta suspensa del Parlamento, Laura Borràs, durante el acto central de campaña de Juntos / ACN
La presidenta suspensa del Parlamento, Laura Borràs, durante el acto central de campaña de Juntos / ACN

“No estamos dispuestos a ir al estado a salvarlo de sus problemas”, ha repetido Borràs. En todo momento, ha evitado dar una respuesta clara al dilema que se presenta si la derecha y la ultraderecha sacan buenos resultados y no ha querido concretar cuáles podrían ser sus exigencias para investir a Pedro Sánchez. La presidenta de Junts ha recordado que en 2019 ya votaron dos veces contra la investidura de Sánchez.

En Cataluña no se nota si en Madrid gobierna la derecha o la izquierda

“A la práctica, con cifras, gobierne quién gobierne, el resultado para Cataluña es el mismo”, ha espetado Borràs, que, sin embargo, ha matizado que se refiere a cuestiones nacionales clave como la amnistía de los represaliados, el derecho a la autodeterminación o la protección de la lengua. “No hay contrapartidas para Cataluña, sea el gobierno de derechas o de izquierdas”, ha insistido. Borràs ha recordado que buena parte de la represión judicial contra el independentismo se ha hecho con el PSOE y Podemos en el gobierno.

Presionada por la presentadora, Gemma Nierga, que le ha preguntado directamente si estaba afirmando que un gobierno de PSOE y Podemos era lo mismo que uno de PP y Vox, la presidenta de Junts ha abierto una pequeña rendija a la negociación. “Si hay un gobierno que se llama progresista y que es diferente a los otros, tendrá que atender a las contrapartidas” que Junts y el resto del independentismo le pongan sobre la mesa.

Comentaris

  1. Icona del comentari de: Jo a junio 09, 2023 | 14:48
    Jo junio 09, 2023 | 14:48
    A ver Laura, a los españoles así como los catalanes que tambén lo son, como andaluces, manchegos, asturianos etc, no nos tiene que defender nadie de nuestras decisiones tomadas en las urnas democráticamente.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa