El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Los alumnos extranjeros que quieren aprender catalán en la UPF se duplican

La cifra de estudiantes internacionales que se han apuntado a cursos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) para aprender catalán se ha duplicado en un año. Según ha detallado el centro universitario, de los 260 matriculados el curso pasado se ha pasado a 613 este, con un crecimiento del 135%. La UPF ha indicado que, en cuanto a los estudiantes de fuera de Cataluña, extranjeros y del resto del Estado, el incremento de la participación en estas formaciones ha sido muy importante, con un aumento global del 90%, pasando de 469 a 888 estudiantes matriculados. En total, durante el curso 2022-2023, 1.236 estudiantes han asistido a estas sesiones, un 93% más de los inscritos el curso pasado, convirtiéndose así en el dato más alto nunca anotado por la universidad. La UPF ha atribuido el éxito de participación en la ampliación de la oferta, con 48 cursos (un 55% más que el año pasado) dirigidos tanto en la comunidad universitaria como al público externo.

El centro también ha querido remarcar que estas cifras refuerzan y ponen de manifiesto el buen funcionamiento del Programa de acogida cultural y lingüística de la UPF, denominado Catalan Landing Programme, que se puso en marcha ahora hará diez años.

Una chica con un ordenador | Pixabay
1.236 estudiantes han asistido en los cursos de catalán de la UPF durante el curso 2022-2023, un 93% más que el año anterior | Pixabay

Fomentar el catalán entre alumnos internacionales

El departamento de Investigación y Universidades ha anunciado su intención de fomentar el aprendizaje de la lengua catalana en origen para cerca de 400 estudiantes internacionales. La consejería ha creado una página web que, por primera vez, recoge todos los recursos disponibles para fomentar el aprendizaje de la lengua entre los alumnos que iniciarán próximamente una etapa en alguna de las doce universidades de Cataluña y permite hacerlo antes de que empiece su estancia en el territorio. La propuesta de Universidades ofrece cursos en universidades extranjeras y también conocimientos en línea.

El incremento de la financiación de las ayudas Interlingua ha facilitado que, según los primeros indicadores del 2023, la cifra total de alumnos de fuera de Cataluña y del estado español que participen en las actuaciones de acogida lingüística universitarias ha incrementado.

Más noticias
Els membres de The Tyets / ACN
Revolucionar la música en catalán y la sardana con ‘cotis’: el éxito de The Tyets
Notícia: Revolucionar la música en catalán y la sardana con ‘cotis’: el éxito de The Tyets
Comparte
Los lingüistas celebran que haya acercado el catalán a los más jóvenes aunque haya "interferencias" del castellano y los sardanistes agradecen que "hayan represtigiado" el baile popular
La façana del Tribunal Suprem, a Madrid / Q.S.
La ONG del catalán recurre al Supremo para participar en el caso del 25%
Notícia: La ONG del catalán recurre al Supremo para participar en el caso del 25%
Comparte
El TSJC argumentó que la Plataforma por la Lengua no puede formar parte porque el caso tiene que ver con la vehicularidad del castellano, y no del catalán
Imatge d'arxiu d'una botiga de Veritas / Veritas
Veritas niega que despidiera a la trabajadora de Puigcerdà por el catalán
Notícia: Veritas niega que despidiera a la trabajadora de Puigcerdà por el catalán
Comparte
La compañía asegura que se le ha acabado el periodo de prueba y que "no encaja con el perfil"
Niña Cristina llora de desesperación y el hijo reacciona - Europa Press
Desprecio al catalán de la infanta Cristina en la primera visita en TV3: «¡En español!»
Notícia: Desprecio al catalán de la infanta Cristina en la primera visita en TV3: «¡En español!»
Comparte
El director más longevo de la CCMA avisa que, en TV3, "la política da miedo" y que no se puede "simular la paz cuando hay guerra"

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa