La cifra de estudiantes internacionales que se han apuntado a cursos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) para aprender catalán se ha duplicado en un año. Según ha detallado el centro universitario, de los 260 matriculados el curso pasado se ha pasado a 613 este, con un crecimiento del 135%. La UPF ha indicado que, en cuanto a los estudiantes de fuera de Cataluña, extranjeros y del resto del Estado, el incremento de la participación en estas formaciones ha sido muy importante, con un aumento global del 90%, pasando de 469 a 888 estudiantes matriculados. En total, durante el curso 2022-2023, 1.236 estudiantes han asistido a estas sesiones, un 93% más de los inscritos el curso pasado, convirtiéndose así en el dato más alto nunca anotado por la universidad. La UPF ha atribuido el éxito de participación en la ampliación de la oferta, con 48 cursos (un 55% más que el año pasado) dirigidos tanto en la comunidad universitaria como al público externo.
El centro también ha querido remarcar que estas cifras refuerzan y ponen de manifiesto el buen funcionamiento del Programa de acogida cultural y lingüística de la UPF, denominado Catalan Landing Programme, que se puso en marcha ahora hará diez años.
Fomentar el catalán entre alumnos internacionales
El departamento de Investigación y Universidades ha anunciado su intención de fomentar el aprendizaje de la lengua catalana en origen para cerca de 400 estudiantes internacionales. La consejería ha creado una página web que, por primera vez, recoge todos los recursos disponibles para fomentar el aprendizaje de la lengua entre los alumnos que iniciarán próximamente una etapa en alguna de las doce universidades de Cataluña y permite hacerlo antes de que empiece su estancia en el territorio. La propuesta de Universidades ofrece cursos en universidades extranjeras y también conocimientos en línea.
El incremento de la financiación de las ayudas Interlingua ha facilitado que, según los primeros indicadores del 2023, la cifra total de alumnos de fuera de Cataluña y del estado español que participen en las actuaciones de acogida lingüística universitarias ha incrementado.