Cuando una persona que no es de Cataluña hace el esfuerzo de expresarse en catalán, como los casos recientes de Sandra, una chica madrileña, y Gerard, un chico sudafricano, que Plataforma per la Llengua explicó a través de su canal de TikTok, los catalanes agradecemos el esfuerzo y el gesto de querer integrarse. Ahora, la tiktoker inglesa Carley Chaplin, que vive en Cataluña, ha ido un paso más allá y ha recomendado a la gente que viene a Barcelona que no aprendan el español, porque los catalanes «te amarán» si haces el esfuerzo de comunicarte con ellos en catalán.
«¿Vienes a Barcelona? No aprendas español», sentencia en un vídeo grabado en el paseo marítimo de Castelldefels que se ha viralizado y que ya tiene más de 143.000 visualizaciones. La tiktoker expone que «si visitas Barcelona este año, aprender un poco de catalán será muy útil». Ella no oculta que se habla español en la capital catalana, pero subraya que los catalanes «agradecen mucho el esfuerzo cuando los saludas en su lengua». «Ven armado con frases catalanas», aconseja a la gente que tiene previsto venir a Cataluña.
@carleychaplin Coming to Barcelona? Don’t Learn Spanish If you’re visiting Barcelona this year, learning a little Catalan will go a long way! Sure, Spanish is spoken, but locals really appreciate the effort when you greet them in their regional language. Just a few simple phrases can make all the difference – *Bon dia* (Good morning), *Hola* (Hello), *Adéu* (Goodbye), and *Gràcies* or *Merci* (Thank you). It’s a small effort with a big impact. Trust me, it’s worth it! #BarcelonaTravel #LearnCatalan #Catalonia #GetToSpain #creatorsearchinsights ♬ original sound – Carley | Family Life in Spain
Palabras para «marcar la diferencia»
En su vídeo, además, enseña a la gente a decir palabras como «bon dia», «hola», «gràcies» o «merci», entre otras, para animar a la gente que llega a Cataluña a expresarse en lengua catalana. «Solo unas cuantas frases sencillas pueden marcar la diferencia», asegura Carley Chaplin, quien lo considera «un pequeño esfuerzo», pero con un «gran impacto». El vídeo tiene cientos de comentarios positivos: «como catalanes, amamos a la gente que hace el esfuerzo de aprender nuestra lengua», «muchas gracias por este vídeo. Estamos luchando con el miedo de que nuestra lengua desaparezca, y luchamos cada día para mantenerla viva. Si vienes a mi casa y me hablas en catalán, te amaré para siempre» o «En Cataluña somos republicanos, pero tú eres nuestra reina», entre muchos otros.