El catalán ha estado aislado en Google unos meses, pero parece que esta situación ha llegado a su fin gracias a la presión popular. Nuestra lengua ha recuperado la visibilidad perdida a los resultados de busca de Google después de un cambio de algoritmo. Esta actualización ha duplicado la presencia del catalán en los primeros resultados, un hecho muy positivo después de meses en los que Google priorizaba siempre los resultados en castellano. Hace un mes, la presencia del catalán en los primeros resultados era solo del 24%, mientras que actualmente ya es del 57%, según datos de la Alianza para garantizar la presencia digital del catalán, un organismo impulsado por el gobierno catalán y formado por diez entidades de la sociedad civil.

La Alianza para garantizar la presencia digital del catalán ha colaborado activamente con Google para recuperar la visibilidad de las webs en catalán, muy perjudicadas por el anterior algoritmo, así como la visibilidad de nuestra lengua en los resultados de busca. “Google ha empezado a aplicar cambios a sus algoritmos y hoy se puede confirmar que la visibilidad del contenido web en catalán ha mejorado de manera sustancial”, ha celebrado la Alianza este viernes.

Google ha cambiado el algoritmo que discriminaba el catalán y la lengua ha duplicado la visibilidad / Pexels

Campaña viral contra la discriminación del catalán

Este cambio en el algoritmo podría tener que ver con una campaña que se hizo viral en Twitter donde centenares de personas viralizaron un mensaje reclamante a Google que dejara de discriminar el catalán y solucionara el problema. “Estimado Google. Mi lengua materna es el catalán. Me decepciona ver que en los últimos tiempos en mis buscas aparecen artículos en castellano antes de que en catalán. Podéis revisarlo? Gracias”, dice la plantilla del mensaje que centenares de usuarios piaron y que podría haber contribuido al cambio de algoritmo.

Comparte

Icona de pantalla completa