Este domingo se ha celebrado en Montserrat la primera procesión del siglo XXI de la Moreneta, celebrando la Solemnidad de la Virgen de Montserrat, que este año coincide con los mil años del monasterio. 

La última vez que salió en procesión fue hace 28 años, coincidiendo con las bodas de oro de entronización de la Virgen de Montserrat. Por eso este domingo se han congregado miles de fieles, hasta 5.000, en la plaza de Santa María. 

28 años después de la última procesión, también un 27 de abril, de 1997, la imagen de la Virgen de Montserrat ha salido para que los fieles pudieran verla. Se ha trasladado con un baldaquino que data de 1916, y que se ha restaurado especialmente para la ocasión.

Al llegar a la plaza de Santa María, la imagen de la virgen se ha protegido con el dosel que ya se usó en 1947, cuando hubo la otra procesión del siglo XX. 

La Moreneta sale en procesión de la basílica de Montserrat este domingo / Nico Tomás (ACN)

Un mensaje «social» en la ceremonia

El monje Joan Maria Mayol ha destacado que la jornada de este domingo “es un mensaje religioso”, pero también “social y político”: “No podemos sentirnos unidos como hermanos si no tenemos un referente, y no se puede gobernar solo con una idea, ni se puede tensar más la cuerda si quieres que todos lleguen a buen puerto”, explicaba Mayol en declaraciones recogidas por la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

El padre abad de Montserrat, Manel Gasch, ha sido el encargado de presidir la misa y ha tenido un recuerdo para el papa Francisco al día siguiente de su funeral.

El comisario del Milenario, Bernat Juliol, se ha mostrado satisfecho por la asistencia de 5.000 fieles al acto de este domingo. «Solo hace falta mirar las plazas para ver que estaba llenísimo. Solo había que ver las caras que puso la gente cuando salió la Virgen a la plaza», ha asegurado el monje. Lo ha calificado de un «día histórico» que «no se puede vivir cada año», porque «dejaría de tener esta carga histórica, emocional y de ilusión que tiene».

La Moreneta sale en procesión de la basílica de Montserrat este domingo / Nico Tomás (ACN)

Otras celebraciones del milenario

La celebración de la jornada de la Virgen de Montserrat comenzó este sábado por la tarde con un concierto a cargo de la Orquestra Simfònica del Vallès con el espectáculo ‘Un Mil·lenari de pel·lícula’. Por la noche se pudo ver de nuevo el espectáculo de drones ‘1.000’ que ya se estrenó en el marco del acto de inauguración del Milenario de Montserrat el pasado 7 de septiembre. 

El Gobierno también ha estado presente este domingo en la abadía de Montserrat, con el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, que ha puesto en valor «el acompañamiento espiritual, cultural y lingüístico» que ha hecho Montserrat «a los catalanes a lo largo de mil años».

En julio del año pasado, el Parlamento de Cataluña otorgó la Medalla de Honor en categoría de oro de la institución al Monasterio de Montserrat, coincidiendo con el milenario, para reconocer “su contribución, y la de la comunidad benedictina, a lo largo de la historia de Cataluña”.

Comparte

Icona de pantalla completa