Ofensiva judicial del Govern por evitar nuevos robos de cobre en la red de Rodalies. La Generalitat ha anunciado este miércoles que se personará en las causas de robos de cobre que afecten este servicio. El Departamento de Territorio ha firmado esta semana la resolución que lo autoriza, en defensa de los intereses del Govern como titular del servicio y de la ciudadanía.
Con esta acción, el ejecutivo catalán quiere abrir la puerta a actuar como acusación y ejercer la acción penal y la civil. De este modo, comparecerá en la causa abierta por la sustracción de cobre que se produjo el pasado 12 de mayo, coincidiendo con la jornada electoral, a la estación de Montcada Bifurcació (Vallès Occidental) y que continúa provocando afectaciones en la red. Las diligencias por este caso siguen a los juzgados de instrucción números 3 y 5 de Mollet del Vallès (Vallès Oriental).
Hay que recordar que para evitar que se pudiera producir otro colapso del servicio como el vivido el 12-M, los Mossos d’Esquadra desplegaron el pasado domingo un operativo específico para reforzar la vigilancia en la red y garantizar así que las elecciones europeas se podían celebrar con total normalidad. La policía catalana identificó 18 puntos estratégicos de especial protección que procedió a blindar para evitar cualquier tipo de “manipulación ni incidente” que pudiera interferir en la movilidad de la ciudadanía durante la jornada electoral del 9-J.