Buenas noticias para las personas a las que les gusta ir a la playa con su perro. Este año, dos de cada tres municipios costeros de Cataluña han habilitado playas para perros. Según datos de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), 45 de las 69 poblaciones catalanas que tienen mar dispondrán de espacios especiales habilitados o aceptarán mascotas en los próximos meses. Son ocho municipios más que en 2023. Este año Tarragona, Sant Pol de Mar o Llançà tendrán. De las 12 comarcas con costa, solo La Selva no dispondrá de ninguna playa habilitada, ya que El Vendrell (Baix Penedès) también se estrena este año. El Maresme y el Alt Empordà, con 10 playas cada una, son las comarcas con más espacios habilitados.

En algunas playas, los espacios para perros tienen horarios restringidos, normalmente durante el día. La playa de Llevant, la única de Barcelona que acepta perros, estrena la temporada de baño para mascotas este sábado entre las 10:30 y las 19:30, mientras que la playa del Far de Vilanova i la Geltrú los acepta desde el 1 de mayo en el horario de 9:00-20:00. Otras poblaciones, como El Prat de Llobregat, han preferido reservar horas nocturnas para los perros. Entre los accesos 22 y 24 las mascotas podrán ir desde las 20:00 hasta las 8:00. En Altafulla se ha destinado el tramo entre la plaza Consolat de Mar y el Fortí, que está disponible de 7:00 a 8:30 y de 22:00 a 23:30.

Playas, horarios y condiciones para ir al mar con tu perro

Los motivos para no aceptar perros

Los motivos de los 24 municipios que no aceptan perros en sus playas son diversos. En Blanes, el Ayuntamiento explica que “no hay una zona extensa de playa” y que no quiere perder la distinción de bandera azul, mientras que en Sant Pere Pescador se hace por motivos ecológicos, ya que la playa es parte del Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà y los perros interfieren en la nidificación de aves. En Castelldefels, en cambio, aún «se está estudiando en la comisión de playas» y no hay una decisión final. La playa es lineal, de más de 5 km, y por su idiosincrasia, es complicado instalar una playa para perros que tenga el consenso de toda la ciudadanía», explican.

Comparte

Icona de pantalla completa