Nueve comarcas de las Terres de l’Ebre, el Camp de Tarragona y el Penedès están en alerta por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). El Govern ha decidido restringir la movilidad a partir de la medianoche y durante el día lunes por la alerta de fuertes lluvias en las próximas horas. Según ha anunciado este domingo en una comparecencia recogida por la ACN la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, las comarcas afectadas son el Baix Ebre, el Montsià, la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Baix Camp, el Priorat, el Tarragonès, l’Alt Camp y el Baix Penedès.

En estos territorios, se suspenderán las clases y la universidad, y se recomienda hacer uso del teletrabajo. El servicio de Protección Civil de la Generalitat enviará una alerta a los teléfonos móviles de las personas en estas zonas para informarles de las restricciones. En este sentido, Parlon ha asegurado que la decisión se ha tomado después de valorar la previsión meteorológica, que apunta a un «traca final» de la DANA y posibilidad de lluvias intensas o torrenciales en estas comarcas. Les preocupa especialmente que la gota fría se quede estática sobre las comarcas durante horas a partir de la medianoche, lo que generaría problemáticas. «A partir de la resolución tendremos restricciones en la movilidad y esto lleva implícito no ir a la escuela, no ir a la universidad, no hacer actividades deportivas y teletrabajar, a excepción de los servicios esenciales«, ha remarcado la consejera.

40 litros por metros cuadrado el lunes

Por su parte, cabe recordar que el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha actualizado este domingo por la mañana el aviso de situación de peligro por precipitaciones, alertando de que se podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el sur del país este domingo y los 40 litros por metro cuadrado el lunes en las Terres de l’Ebre, el Priorat y el Baix Camp. También se prevén lluvias, aunque menos intensas, en el resto del litoral catalán.

Comparte

Icona de pantalla completa