Tres universidades catalanas se han hecho un hueco entre las 200 mejores del mundo, según el World University Ranking 2025 que publica Times Higher Education. Se trata de una de las clasificaciones más consolidadas del sector universitario y evalúa a casi 2.100 de todo el mundo. Este año celebra su 21.ª edición y ha analizado a unas 200 universidades más que en 2023.

La representación catalana está liderada por la Universitat de Barcelona (UB), que consigue situarse en el lugar 149. La siguen la Pompeu Fabra, que se queda en el 175, y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que entra por los pelos en el ranking y logra la posición 199. Además, son las tres únicas universidades del Estado español que han entrado en el top200.

Oxford, la mejor universidad del mundo

La clasificación global está encabezada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. La siguen el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Harvard, la Universidad de Princeton, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Stanford, el Instituto de Tecnología de California, la Universidad de California, el Imperial College de Londres y la Universidad de Yale.

Los datos del World University Ranking 2025 muestran que Europa pierde peso en la clasificación. Este año, 91 de las 200 mejores universidades del mundo son europeas, ocho menos que en 2019. Muchas de las que se mantienen al ranking, además, pierden posiciones. Ocho de las doce universidades holandesas han caído, igual que 19 de las 50 universidades francesas.

Comparte

Icona de pantalla completa