Los Mossos d’Esquadra han llevado en los institutos el plan específico para prevenir la tenencia de armas blancas y combatir los delitos que se cometen con ellas. De este modo, igual que los niños aprenden sobre drogas, seguridad en Internet o comportamientos correctos en la vía pública, ahora también sabrán cómo defenderse en caso de un ataque con un cuchillo o algún objeto punzante. Los mossos ponen el foco en que los adolescentes no pueden llevar cuchillos o navajas encima y subrayan los riesgos que esto comporta. De hecho, hay institutos gerundenses que han requisado a los alumnos. «Para los jóvenes parecía que llevar era un juego», ha explicado a la ACN una de las agentes que hace la formación, Sofía Rodríguez.

Esta nueva práctica ha sido implementada después de que los casos de tenencia de armas blancas aumentaran. En concreto, a la demarcación, desde 2019, los comisos de armas blancas han crecido un 55% y los delitos con navajas por el medio, a su vez, lo han hecho en un 23%. Los delitos han aumentado un 23% (de los 137 a los 169). «Principalmente, estamos hablando de amenazas, maltratos en el ámbito del hogar y lesiones», explica la sargento de la ZARPA. «El objetivo del Plan Daga es, precisamente, reducir estas cifras y sacar armas de la vía pública; por eso, en la hora de hacer prevención, es importante hacer pedagogía entre los jóvenes», concluye.

La charla que se propone a los alumnos se llama Empieza el juego. En las comarcas gerundenses, los mossos hace ocho cursos que lo imparten. Se dirige a los alumnos que este 2023 harán 14 años. A través del símil que le da nombre, el objetivo es que los jóvenes tomen conciencia que a partir de esta edad ya pasan a tener responsabilidades penales. Y que aquello que antes veían como una fechoría, ahora puede acabar en multa, con trabajos en beneficio de la comunidad o, en los casos más graves, los sentará en un juzgado de menores. «En la hora de hacer prevención, los jóvenes son un colectivo prioritario», dice la sargento Eva Subirà, de la Unidad Regional de Proximidad y Atención a la Ciudadanía (ZARPA) de los Mossos en Girona.

Alumnos de un instituto en una presentación / EP
Alumnas de un instituto en una presentación / EP

Las armas, una nueva amenaza

En Salt hablar de armas blancas fue una petición de los mismos centros. Rodríguez ha asegurado que «uno de los centros me trucó para explicarme que desde principio de curso habían requisado muchas armas blancas, y que para los alumnos parecía que llevar un cuchillo o una navaja era como un juego». A raíz de esto, ya se empezó a hacer énfasis. Y ahora, con la activación del Plan Daga, el inciso específico alrededor de las armas blancas se ha extendido a todas las charlas que los Mossos hacen a los institutos de Catalunya.

De hecho, con la exposición en las redes sociales, el agente de los Mossos admite que cada vez más adolescentes ven videos donde aparecen armas blancas. «Tienen que tener claro es que llevarlas está totalmente prohibido y que, además, en un momento dado, ellos también pueden salir perdiendo», subraya Rodríguez.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa