El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
El pasado simple impulsa la opción A en el examen de català de selectividad

La selectividad está a punto de acabar y los alumnos se han enfrentado este viernes al temido examen de catalán, que finalmente «no ha sido para tanto». Como en la salida de la prueba de lengua castellana, esta mañana las caras de los alumnos eran de alivio, y todos los estudiantes con que ha podido hablar El Món han insistido en que las asignaturas troncales han sido, en general, «muy asequibles». Una de estas alumnas ha sido Mar Pérez, que quiere estudiar relaciones internacionales, a quién le ha parecido «bastante fácil» el examen. El dolor de estómago del primer día, ha asegurado, ya ha pasado y ahora enfrenta los exámenes «mucho más tranquila». Su compañera, Ariadna Martín, ha coincidido con ella, a pesar de que ha puntualizado que todavía está muy preocupada por matemáticas y economía, los siguientes exámenes que, en su caso, ponderan porque quiere estudiar administración y dirección de empresas.

Los alumnos consultados por este diario han elegido mayoritariamente la opción A del examen, puesto que la B incluía la reescritura de un texto utilizando el pasado simple. Esto les ha parecido complicado y han preferido la otra opción, pasar el texto de pasado a presente. Algunos, sin embargo, han sido valientes y han elegido la opción B sin darse cuenta, hasta que han llegado, al problema del cambio verbal del texto que tenían que reescribir. Uno de ellos ha sido Àlex, que quiere estudiar física, la misma carrera que Elisa, que también ha escogido la opción B. Los dos han agradecido que el examen haya sido «bastante asequible», sobre todo en comparación con las específicas, y han justificado la opción que han elegido porque a la otra había «una palabra extraña».

Estudiantes haciendo la selectividad 2023 / ACN
Estudiantes haciendo la selectividad 2023 / ACN

«Perder la esperanza» por las específicas

Júlia, que quiere estudiar ingeniería informática, ha asegurado que las asignaturas de la fase general -catalán, castellano, historia y lengua extranjera- eran «mucho más fáciles» que las específicas. En este sentido, ha explicado que física y matemáticas «fueron difíciles porque los exámenes eran muy diferentes de los otros años». «Me han hecho perder la esperanza porque eran en las que más confiaba, y esto me ha descolocado un poco», ha señalado.

Los estudiantes con que ha hablado este diario han vivido los exámenes con muchos nervios y algunos lo han pasado «muy mal», a pesar de que admiten que «ha sido divertido» compartir el «sufrimiento» con sus compañeros de clase.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa