El Departamento de Educación y Formación Profesional, dirigido por la consejera Esther Niubó, ha propuesto este martes comenzar el próximo curso, el 2026-27, el ocho de septiembre. Es decir, volver a comenzar el mismo día que este año. Como novedad, la propuesta de la consejería es que el 8 de septiembre inicie el curso para todas las enseñanzas de educación básica -es decir, segundo ciclo de infantil, primaria y ESO-, bachillerato y formación profesional de grado básico. En cuanto al resto de fechas, se plantea terminar el curso el 18 de junio. La pausa de Navidad sería del 24 de diciembre al 10 de enero de 2027, ambos inclusive; y para Semana Santa las vacaciones tendrían lugar entre el 20 y el 29 de marzo, ambos inclusive: «El Departamento, como el año anterior, establece esta posible fecha de inicio de curso porque considera que la propuesta es equilibrada tanto para las familias como para los centros, ya que permite la llegada y acogida de nuevos docentes«, argumentan desde la cartera que dirige Esther Niubó.
La propuesta de calendario de Educación continúa sin paliar el eterno conflicto con los sindicatos de docentes, los cuales reclaman que el curso comience después de la Diada del Once de Septiembre: «El inicio de curso el 8 de septiembre no da margen para una preparación exhaustiva, con solo cinco días y sin toda la plantilla. Entendemos que el inicio de curso debería ser posterior a la Diada nacional de Cataluña. Adelantarlo fue una decisión política del anterior gobierno que el actual mantiene sin abrir negociación», argumentan desde USTEC a través de un comunicado. En este sentido, desde el sindicato mayoritario del sector también denuncian «el adelanto generalizado» de las fechas de inicio de curso de bachillerato y de FP básica, ya que aseguran que se produce sin responder a criterios «pedagógicos» ni «organizativos»: «Estas enseñanzas necesitan tiempo real de preparación de talleres, pruebas, matriculaciones, entrevistas; y adelantar el inicio empeora la calidad educativa», añaden.
En esta misma línea, la Conferencia General del Trabajo (CGT) también rechaza firmemente el calendario propuesto por la administración catalana, ya que consideran que no da suficiente tiempo para preparar el curso escolar: «Pedagógicamente, resulta incongruente que los equipos docentes tengamos que preparar todo un curso en solo 5 días». A través de un comunicado, afirman que tampoco tiene sentido negociar el calendario para los tres próximos cursos, y consideran que es una medida para «evitar negociar el calendario cada año». Es decir, para evitar la confrontación sindical que lleva años arrastrándose: «Este gobierno desatiende la voz del profesorado así como el malestar expresado por las docentes en la manifestación del 15 de noviembre, donde pedimos mejoras laborales. Además, añade precariedad a la tarea docente reduciendo días de preparación del curso en septiembre«, argumentan desde la CGT. Según el sindicato, la opción que les queda ante estas decisiones es «comenzar un ciclo de huelgas a partir del 11 de febrero» para «recordar que la escuela pública necesita días de preparación para mejorar la calidad educativa».

Un calendario a tres años vista
La propuesta del Departamento de Educación, tal como argumentan, es a tres años vista. Es decir, en caso de aprobarse en el Consejo de Educación de Cataluña, el ocho de septiembre sería la fecha de inicio de curso de los próximos tres años. Desde la consejería consideran que lo más adecuado es hacer extensiva esta propuesta de calendario para los próximos tres años, ya que de esta manera los docentes tienen margen de maniobra para organizarse: «Para dar el máximo de previsión y estabilidad a la comunidad educativa, también se establece la fecha del 8 de septiembre para el curso 2027-2028 y para el curso 2028-2029. En cuanto a la finalización de las clases, se prevé el 22 de junio para estos mismos cursos», argumentan desde la consejería. Teniendo en cuenta las fechas planteadas, pues, el próximo curso tendría 177 días lectivos, los cuales entran dentro del rango que establece la ley de enseñanza de Cataluña.
En respuesta a la propuesta de la consejería, el sindicato mayoritario del sector rechaza el calendario por las fechas propuestas, pero también por la forma en que se ha elaborado. Consideran que se ha tramitado «con prisas» y «fijándolo a tres años vista y con un margen insuficiente para analizarlo, negociarlo y garantizar que cumple la LEC»: «Este procedimiento, en medio de una negociación abierta, consolida retrocesos y perpetúa una dinámica de imposición, hecho que no genera ningún buen clima para avanzar ni para construir consensos. Nos preguntamos si realmente hay voluntad de negociación o si se trata, una vez más, de cumplir formalmente el trámite», denuncian desde USTEC en el mismo comunicado. Teniendo en cuenta esta situación, el sindicato mayoritario exige que no se apruebe esta propuesta de calendario en el Consejo de Educación de Cataluña hasta que no se produzca un «debate real» con los docentes: «La conciliación, la equidad y la educación integral no pueden sostenerse sobre la precarización del profesorado ni el bolsillo de las familias», concluyen.

