Educación pondrá aires acondicionados en espacios comunes –bibliotecas, comedores, gimnasios– de cien centros de titularidad de la Generalitat como primera medida del plan de adecuación al cambio climático. Se destinarán cinco millones de euros y se priorizarán los centros que atienen el alumnado más vulnerable, guarderías y de educación especial, a pesar de que la mayoría de guarderías son de titularidad municipal y no entrarían en esta medida. También tendrán prioridad los centros con orientación de las aulas hacia el sur, sudeste y suroeste, los que tienen una distribución de aulas donde es menos eficiente la ventilación cruzada y los que se construyeron entre el 1979 y el 2007. Esta intervención empezará este mes de mayo y se extenderá hasta el inicio del próximo curso.
Además, en los próximos cinco años el Departamento espera poder poner aire acondicionado en todos los centros de titularidad de la Generalitat. Actualmente, solo 287 institutos y 252 escuelas tienen algún espacio común climatizado, pero la previsión de la consellería es llegar a los 800 centros en cinco años. En cuanto a los centros de titularidad municipal, la adecuación dependerá de cada ayuntamiento.

Un plan por las olas de calor que “flexibiliza” las jornadas lectivas
La consellería también ha presentado este miércoles el Procedimiento de organización de los centros por altas temperaturas, el POCAT. Se trata de una guía de actuación por los centros basada en alertas vía Telegram de los episodios de máximo calor para que los centros puedan organizar las jornadas lectivas. Las direcciones recibirán estas alertas según las temperaturas y podrán activar el POCAT. Para poder poner en marcha el plan, la consellería ha establecido el umbral de temperatura según territorios:
Alt Pirineu: 32 grados
Lleida: 34 grados
Maresme: 29 grados
Baix Llobregat: 30 grados
Girona: 34 grados
Catalunya Central: 35 grados
Camp de Tarragona: 30 grados
Terres de l’Ebre: 35 grados
Penedès: 32 grados
Vallès Occidental: 32 grados
Barcelonès: 30 grados
Barcelona: 30 grados
Más ventiladores para los centros sin aire acondicionado
Además del aire acondicionado que se situará en la primera fase del plan en 100 centros de Cataluña la consellería repartirá de nuevo ventiladores. El año pasado se repartieron 2.424 ventiladores y este año se entregarán 2.500 más. Los centros que ya recibieron ventiladores el año pasado no recibirán este año.
Además, la consellería pondrá en marcha un plan piloto en quince centros con tecnología free-cooling, un nuevo sistema de climatización que todavía se tiene que evaluar.