Un bien de interés cultural es una de las categorías de protección legal de los bienes más relevantes del patrimonio catalán que otorga la Generalitat, a propuesta del Departamento de Cultura, a monumentos, conjuntos o jardines históricos, zonas de interés etnológico y zonas arqueológicas y paleontológicas. Esta semana, Cataluña ha incorporado dos nuevos monumentos históricos en su catálogo después de que el Gobierno de la Generalitat los ha declarado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Este sueño la Casa Sayrach, en Barcelona (Barcelonès), y la iglesia de Sant Joan de Bellcaire, en Bellcaire d’Empordà (Baix Empordà).

Además, el acuerdo de Gobierno para declarar BCIN estos dos monumentos también delimita un entorno a protección alrededor de cada edificio para garantizar la continuidad de los valores y conseguir una mejor preservación. Estos bienes culturales de interés nacional tienen que ser inscritos en el Registro de BCIN y la catalogación obliga a los propietarios a mantener y preservar para asegurar la integridad de su valor cultural y, obviamente, el uso al cual se destinen tiene que garantizar su conservación. Así mismo, están  obligados a permitir su visita pública al menos cuatro días en el mes y en días y horas previamente señalados. Por otro lado, tienen que permitir  el acceso de los especialistas, para que puedan estudiar‐los y catalogar‐los convenientemente.

La Casa Syrach, una transición entre el Modernismo y el Novecentismo

Esta casa fue proyectada en 1915 por el arquitecto Manuel Sayrach i Carreras. Situada en la avenida Diagonal, números 423-425, en confluencia con la calle de Enric Granados, es la obra más emblemática del arquitecto y fue uno de los primeros edificios que se construyeron a la avenida Diagonal, una vía que en aquella época estaba en construcción siguiendo los parámetros urbanos de la trama Cerdà. 

Una de las particularidades del edificio es que muestra la transición entre el Modernismo y el Novecentismo, los dos estilos arquitectónicos de la época. Por esta razón, incorpora formas sinuosas inspiradas en la natura, características del movimiento modernista, que se ven reflejadas al vestíbulo de entrada, la escala y las puertas y barandillas. Por otro lado, las soluciones arquitectónicas en el interior de las plantas tienen una lectura más geométrica y las líneas son más simples y clásicas, rasgos diferenciales del Novecentismo. Además, el diseño del edificio también está influenciado por el movimiento higienista de principios del siglo XX, con la integración de la ventilación y la iluminación de los espacios interiores y la incorporación de varias cámaras higiénicas al inmueble. 

La iglesia de Sant Joan de Bellcaire, un recorrido desde el paleocristiano hasta el gótico

Esta iglesia, situada a la carretera de Bellcaire d’Empordà, en un extremo de la villa, es un referente singular por sus características históricas, arquitectónicas y tipológicas, que permiten hacer un recorrido histórico de la transición arquitectónica desde la época paleocristiana hasta la gótica. Algunos elementos destacados del edificio son la columna romana estriada, que seguramente formaría parte del primer edificio, y el interior del ábside, que estaba decorado con pinturas murales románicas (siglo XII) encuentros en la primera restauración de los años 30 del siglo XX y que actualmente están expuestas al Museo de Arte de Girona.

Las investigaciones arqueológicas indican que el edificio podría haber sido en origen un espacio de culto, un mausoleo tardo romano, de época paleocristiana, del siglo VI, que ha sufrido algunas intervenciones para añadir elementos como un ábside rectangular y un transepto, en los siglos VII-IX, entre los siglos IX-X se le dio forma de planta basilical con tres naves, un ábside semicircular en el siglo XI y, finalmente, ya en época gótica, siglo XIII, se añadieron elementos góticos a la fachada, como el rosetón lobular.

Más noticias
Notícia: Primera reunión sin acuerdo entre el Govern y los trabajadores de prisiones
Comparte
Los sindicatos se muestran decepcionados por la negativa de la Generalitat a cesar la consejera de Justicia, Gemma Ubasart
Notícia: El TSJC plantea la suspensión del juicio a tres cargos de ERC por la campaña
Comparte
Nuevo giro de guion en el caso Jové, Salvadó y la consejera Garriga
Notícia: Junts defiende la estrategia del gobierno español por el catalán en la UE y reivindica su coautoría
Comparte
Aleix Sarri, asesor en el Eurocámara, dice que la decisión de no pedir el informe técnico está consensuada y el memorándum está "trabajado y analizado" conjuntamente
Notícia: La UE propone utilizar dinero confiscado a Rusia para armar a Ucrania
Comparte
Las autoridades europeas plantean usar los beneficios que generan anualmente los 210.000 millones de euros en activos congelados del Banco Central de Rusia

Comparte

Icona de pantalla completa