Los Mossos d’Esquadra han avisado este domingo de la llegada de una nueva oleada de smishing, una estafa para robar los datos de las víctimas haciéndolas creer que están respondiendo a una oferta de trabajo. Normalmente, estas supuestas ofertas están muy bien pagadas y la víctima no se puede resistir a seguir las instrucciones que le dan los estafadores. El objetivo es conseguir los datos de las víctimas y pedirles un adelanto de dinero para reservar el lugar de trabajo.

La policía ha publicado un ejemplo de estafa de este tipo basada en una falsa oferta laboral de Tik Tok. «Hola, esta es una carta del departamento de recursos humanos de Tik Tok. Lo invitamos a participar en una oportunidad de trabajo a tiempo parcial, donde podrá trabajar desde su móvil. El salario diario oscila entre los 300 y los 800 euros. Si está interesado a participar, por favor, contacte con nosotros al número de WhatsApp XXXXX», dice la oferta fraudulenta. En este punto hay varios enlaces para unirse a la oferta laboral con los cuales te roban los datos que tienes al teléfono. Además, hacen el último intento de ganarse las víctimas con un regalo de 5 € a la cuenta solo para hacer clic en el enlace e interesarse en el trabajo.

Un hombre hablando a través de un chat de WhatsApp / Pixabay

Los consejos de los Mossos

Ante esta oleada de estafas, los Mossos han publicado en la red social X una serie de consejos para evitar ser víctima de la estafa. Principalmente, los Mossos recomiendan no seguir nunca ningún enlace, puesto que solo haciendo clic ya pueden obtener tus datos o meter un virus en el teléfono. También recalcan la importancia de no reenviar estos mensajes y eliminarlos luego que se reciben. Por último, si se ha caído en la trampa y eres víctima del fraude, la policía insiste en la importancia de poner una denuncia.

Comparte

Icona de pantalla completa