Los vecinos de Bescanó han votado a favor de mantener el toque de campanas de la iglesia de Sant Llorenç. Después de una consulta organizada por el Ayuntamiento de esta localidad del Gironès, el 85% de los votos han salido a favor de conservar que las campanas marquen los cuartos y las horas.
Después de que los vecinos presentaran firmas para iniciar un proceso participativo, el Ayuntamiento de Bescanó impulsó una consulta sobre la continuidad del toque de las campanas durante la noche.
El conflicto principal era si el campanario debía seguir sonando en este municipio gerundense cercano a Salt en horario nocturno -manteniendo la tradición- o respetar el descanso de los vecinos. La particularidad de este campanario es que toca las horas dos veces: a la hora en punto y aproximadamente un minuto y medio después de volver a tocar las horas.

Diferentes opciones a votar respecto al toque del campanario
En la consulta se podían elegir entre cuatro opciones: por un lado, que el campanario deje de tocar durante el horario nocturno solo durante el verano, que se elimine durante todo el año como segunda opción, eliminar el doble toque solo durante el período de verano o bien eliminarlo para siempre. Además, también había una quinta opción para no cambiar el sonido típico de este pueblo del Gironès y mantener la tradición del doble toque como hasta ahora, que es la que ha terminado ganando en esta consulta ciudadana.
De esta manera, 713 vecinos de los 835 que han participado en la consulta han decidido mantener la tradición del doble toque de campana de la iglesia de Sant Llorenç de Bescanó. En la consulta, que se cerró este sábado, podían participar, tanto de manera presencial como telemática, aquellos residentes de la población que tenían más de 16 años.