La operación salida de San Juan ya es una realidad. Cómo era de esperar, los más previsores -a los cuales sus obligaciones los permiten hacerlo- han cogido el coche para desplazarse hasta el lugar donde irán a pasar el fin de semana de San Juan esta mañana para evitarse colas a la autopista como las que se están viviendo en estos momentos. A estas alturas, el AP-7 acumula unos cincuenta kilómetros de retenciones o circulación muy congestionada en varios puntos de su vía. En algunos los coches están parados y el flujo de tráfico no avanza, en otros, en cambio, los coches circulan mínimamente, pero a una velocidad muy reducida.
En estos momentos, el tramo más complicado se encuentra entre Gelida y Cerdanyola del Vallès, en el cual se acumulan hasta 25 kilómetros de retenciones en dirección Tarragona. La situación, pero, tampoco es mucho mejor en dirección Girona. Actualmente, se han generado colas de hasta 19 kilómetros entre Montornès del Vallès y Cerdanyola. Esta es la situación de una de las principales autopistas de Cataluña a media tarde, es decir, la primera fase de la operación salida, puesto que buena parte de la población todavía está trabajando en estos momentos.
Según informa el servicio de Tráfico de la Generalitat a través de una publicación a su cuenta de Twitter, a la AP-7 también hay retenciones en la zona entre Maçanet y Girona. A la C-35 la circulación ha quedado parada entre Llagostera y Playa de Aro, mientras que la C-65 está bastando parada en los tramos que van de Llagostera en Cassà de la Selva, y de Cassà en Santa Cristina d’Aro. Así pues, en estos momentos, acceder a la Costa Brava llevará más tiempo del previsto.
Saturación extrema a las rondas
Del mismo modo que la AP-7 está congestionada y la previsión es que siga así un rato más, las Rondas de Barcelona, vías esenciales por la entrada y la salida de coches de la capital catalana, también presentan una circulación complicada. La complicación más grande, pero, no es para acceder en la ciudad, sino para salir. Si se consigue salir de las rondas, carreteras como la C-16 a su paso por Castellbell y el Vilar o entre Terrassa y Rubí también se encuentran congestionadas.