El eurodiputado y vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha cargado contra el presidente al exilio, Carles Puigdemont, y ha asegurado que «su destino es entrar a prisión» y considera que son el partido «indicado» para hacerlo posible. Estas han sido las declaraciones de Buxadé después de que ayer Puigdemont revelara en una entrevista que el PSOE le ofreció un indulto a cambio de entregarse y pasar un breve periodo a prisión. Por el eurodiputado ultra «no es noticia» que los socialistas actúen de este modo porque también «lo hicieron con el resto», haciendo referencia al resto de políticos catalanes que pasaron un tiempo a prisión a raíz del 1-O. De hecho, en este sentido, desde Vox consideran que los indultos que les concedieron son «uno de los mayores escarnios» de la legislatura de Pedro Sánchez y dicen que los prohibirán «por motivos políticos».
Arran, también, de la pancarta que ha descolgado la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC) en apoyo a Puigdemont en el paseo de la Castellana, a Madrid, el eurodiputado ultraderechista ha reafirmado su voluntad de hacer un referéndum por «ilegalizar los partidos separatistas». Y no solo esto, en su programa electoral para el 23-J, los de extrema derecha prometen recuperar los delitos de referéndum ilegal y sedición y endurecer las penas para ir en contra «la unidad, la soberanía de España y el patrimonio de todos los españoles».

Persecución al catalán
En el programa electoral del partido de extrema derecha también prometen «garantizar el derecho a ser educado en español» en todo el territorio y aseguran que serán muy tajantes y «sancionarán duramente» todas las escuelas y autoridades educativas que «adoctrinen», haciendo referencia en la escuela catalana que, como han sentenciado muchas veces, consideran que es un órgano adoctrinador. Así pues, el que vienen a decir con esta propuesta es que se perseguirá la educación en lengua catalana.