El juzgado de primera instancia número 104 de Madrid ha decidido suspender la vista que tenía prevista el próximo lunes 13 de noviembre para debatir la petición de medida cautelar de un particular que pedía paralizar la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía en el Congreso. El letrado de la administración de Justicia ha tomado esta decisión después de que el magistrado haya pedido a las partes que presenten alegaciones durante cinco días sobre la posible falta de jurisdicción del mismo juzgado. Además, la Fiscalía Provincial de la capital española ya había presentado antes de esta decisión un recurso contra la vista del juzgado para estudiar la medida cautelar.
El ministerio público cree que la decisión no corresponde a ese juzgado porque “no es competencia de la orden jurisdiccional civil, ni siquiera de la orden contencioso–administrativa». «El enjuiciamiento, tanto de las pretensiones que afectan el fondo como de las referidas a la justicia cautelar del litigio, corresponde en exclusiva al Tribunal Constitucional”, asegura la fiscalía, que ha contribuido al hecho de que el magistrado haya tomado la decisión de suspender la vista.

«Manifiesta falta de jurisdicción»
La fiscalía ha insistido en la «manifiesta falta de jurisdicción» del juzgado de primera instancia número 104 de Madrid y, antes de conocer la decisión final, había pedido por activa y por pasiva la revocación de la diligencia de ordenación y que se dictara resolución declarando que el juzgado se abstiene de estudiar la medida cautelar pedida por el denunciante. Finalmente, el magistrado ha optado por suspender la comparecencia prevista para el lunes, a pesar de que el juzgado podría pronunciarse al respecto más adelante.