No hay manera. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel Garcia Castellón, ha tumbado por segunda vez, la posibilidad que la familia Pujol Ferrusola sea perjudicada en la macrocausa Tándem. En concreto, la familia del expresidente pidió en 2021 personarse en un sumario que incluye los negocios y actividades del comisario del Cuerpo Nacional de Policía, ya jubilado, José Manuel Villarejo, así como parte de la cúpula de Interior y otros miembros de la policía patriótica.
La defensa de los Pujol pidieron su personación a la vista de las informaciones así como de los documentos que consten a la causa que relacionen la actividad de Villarejo y de la policía patriótica en varias investigaciones prospectivas, fuera de la ley, de la familia del expresidente. El juez, pero lo rechazó en una resolución de finales de octubre de 2021, con que el magistrado concluía que no había ningún elemento que permitiera «sostener su condición de perjudicado u ofendido».

Una razón muy curiosa
Las razones argüidas por parte del juez, y también coordinadas con el ministerio fiscal que lleva el caso, es muy curioso. En concreto, que el caso o el posible perjuicio que se alega ya se está juzgando en el Principado de Andorra. Los abogados de los Pujol, Albert Carrillo i Cristóbal Martell, alegaron, cuando el juez tumbó por primera vez su petición, que nada tenía que ver la investigación en Andorra de su derecho a personarse en un sumario en España. Un argumento que, en primera instancia, rechazó el juez, pero aportó un hecho constatado al caso, y es que Villarejo y su equipo, habrían actuado en Andorra como funcionarios españoles y no como una actividad privada, como son las que, en principio, investiga la causa Tándem.
Así, el juez en su resolución de seis páginas, a la que ha tenido acceso El Mundo, recoge los argumentos del ministerio fiscal en cuanto que «no constan a las actuaciones elementos que permitan sostener su condición de perjudicado». En este sentido, razona que dado que los documentos aportados por el análisis por parte de Jordi Pujol Ferrusola no aparece como investigado por anticipado de clientes y a cambio de un precio en la ejecución de jefes de los proyectos de investigación e inteligencia en los que se utiliza la información obtenida al ámbito policial a los registros o técnicas de investigaciones restrictivas de tercera persona».