El Juzgado de Primera Instancia número 98 de Madrid ha citado al presidente español, Pedro Sánchez, a un acto de conciliación el próximo 12 de febrero por la demanda presentada por Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. González Amador le ha puesto una demanda por vulneración al derecho al honor por haberle llamado “delincuente confeso” y le reclama una indemnización de 100.000 euros.

Sánchez no tiene obligación de comparecer personalmente al acto de conciliación, sino que puede hacerlo a través de su representante legal, en este caso la Abogacía del Estado, según ha adelantado El Mundo y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press. En caso de que el presidente español opte por no conciliar, la pareja de Ayuso podrá decidir si continúa con la demanda por vulneración al derecho al honor o va la vía penal con una querella por injurias y calumnias.

Declaraciones de Sánchez desde Bruselas

Las declaraciones objeto de la demanda las hizo Sánchez el pasado 17 de octubre desde Bruselas al día siguiente de que se hiciera público que la justicia investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos: “Probablemente, la noticia que conocimos ayer nos permite recordar el origen de todo esto, que es que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pareja de un delincuente confeso, da pie a un rumor sin fundamento”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un encuentro en el Palacio de la Moncloa en el año 2021 / Europa Press

González Amador también ha ofrecido un acto de conciliación al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, que aún no tiene cita, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En el caso de Montero, declinó asistir y la pareja de Ayuso ya ha presentado una demanda por vulneración al derecho al honor ante el Tribunal Supremo que ha sido admitida a trámite.

Ayuso ataca a Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha atacado este mismo viernes a Pedro Sánchez, a quien ve “acorralado por la corrupción” y le ha acusado de “destrozar” la democracia. “Es una vergüenza para España”, ha espetado. En declaraciones a la prensa, Ayuso ha criticado que el gobierno español haya salido en defensa del fiscal general del Estado, a quien acusa de borrar los “mensajes de su móvil” para “engañar a la Guardia Civil con el único fin de ocultar la comisión de un posible delito por el cual está imputado”.

Comparte

Icona de pantalla completa