Segundos después de ser investido presidente de la Generalitat, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha sido lo primero a felicitar Salvador Illa por su nuevo cargo. A través de un apunte a X, el presidente español ha asegurado que «hemos trabajado juntos en las circunstancias más adversas. Sé de tu amor por Cataluña. Conozco tu templanza, tu sentido común y tu capacidad de trabajo. Justamente el que necesita Cataluña. Serás un gran presidente«. «Cataluña gana, España avanza. Enhorabuena», ha remachado Sánchez. Salvador Illa ha sido investido gracias a los 68 votos positivos del PSC, ERC y los comunes en una jornada completamente atípica en el Parlamento, puesto que ha sido marcado por el retorno del presidente Carles Puigdemont en Cataluña.

El mensaje de Sánchez ha ido acompañado otras reacciones de miembros del PSOE y del ejecutivo español. En el caso de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que la elección de Illa supone una «excelente noticia para Cataluña, para España y para la buena política». «Ilusión y esperanza», ha resumido.

La ministra-portavoz Pilar Alegría ha lanzado un sencillo «Illa presidente» mientras que el titular de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado estar «muy emocionado» y ha dicho que la elección del dirigente socialista es «una cosa importante» que mejorará la vida de la ciudadanía. «Se abre una nueva etapa en Cataluña de grandes acuerdos y de gran futuro», ha agregado. El titular de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que «un hombre caudal, discreto y serio abre una nueva etapa en Cataluña».

Los barones celebran el retorno socialista en la Generalitat

Además de los miembros del ejecutivo español, varios barones del PSOE también han felicitado llla a pesar de que a menudo son más críticos con las políticas del ejecutivo de Pedro Sánchez en Cataluña. «Durante la pandemia y en su gestión, demostró ser un hombre serio, trabajador y riguroso. Le deseo toda la suerte y los aciertos», ha escrito el presidente asturiano, Adrián Barbón, quien la semana pasada mostró su oposición al contenido económico del acuerdo de investidura cerrado entre el PSC y ERC.

En el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha hecho un hilo de reacciones dónde, por un lado, ha felicitado Illa y, por la otra, ha cargado contra Puigdemont. «Cataluña tendrá ahora alguien que se ocupe de los problemas de los catalanes. Mi responsabilidad es defender los intereses de Castilla-La Mancha como región de España y espero que nos podamos llegar a entender», ha sentenciado. En cuanto al líder de Juntos, ha apuntado que siente una «profunda vergüenza» por el hecho que la gobernabilidad del Estado dependa de él.

Más noticias
Notícia: Illa es investido 133º presidente de la Generalitat
Comparte
El líder del PSC, como estaba previsto, ha recibido el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento: 42 votos de su grupo parlamentario, los 20 de ERC y los 6 de los Comunes
Notícia: Illa es investido 133º presidente de la Generalitat
Comparte
El líder del PSC, como estaba previsto, ha recibido el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento: 42 votos de su grupo parlamentario, los 20 de ERC y los 6 de los Comunes
Notícia: Un segundo mosso detenido para ayudar Puigdemont
Comparte
Nueva detención después de una caótica jornada de la policía catalana
Notícia: Los Comuns defienden el sí al PSC: «La ciudadanía votó diálogo y acuerdo»
Comparte
"Aquello que está firmado es sagrado, básicamente porque si no lo cumple, quien pierde es Cataluña", ha dicho la diputada Jéssica Albiach

Comparte

Icona de pantalla completa