El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, se reunirán este miércoles en Barcelona. El encuentro llega después de que se hayan intensificado los contactos para la investidura de Salvador Illa y aprovechando la visita del presidente español a Cataluña para tomar las riendas de las negociaciones. ERC había pedido una reunión con el líder del PSOE antes de continuar avanzando en las negociaciones para la investidura.

Esta semana es clave por las pretensiones del candidato socialista a ocupar el Palau de la Generalitat, puesto que ERC situó el mes de julio como límite para llegar a un preacuerdo que pueda someter al aval de la militancia antes de que expire el plazo para elegir un nuevo presidente, el 26 de agosto. En los últimos días, los republicanos han situado la soberanía fiscal como requisito indispensable para salir adelante con la investidura.

Pere Aragonès y Pedro Sánchez hablante en una imagen de archivo / Europa Press

Acercamiento entre el Estado y el Govern en una semana definitiva para la investidura

La reunión será el primer encuentro entre presidentes después del 12-M, cuando ERC sufrió una derrota electoral que, aun así, lo ha mantenido con un papel clave en la aritmética del Parlamento. En los últimos días, la relación Estat-Generalitat se ha intensificado con varios acuerdos, entre los cuales una transferencia de más de 1.500 millones para «poner el contador» de las deudas del Estado con Cataluña «a cero». También se ha acordado este lunes avanzar en el cumplimiento de los acuerdos a los cuales ERC y PSOE ya habían llegado para la investidura de Pedro Sánchez, pero que se mantenían congelados.

Esta era la llamada «carpeta cero» para los republicanos, que han situado tres frentes para salir adelante la investidura de Isla. La primera, la soberanía fiscal, una línea roja para los republicanos. También han reclamado la protección a la lengua catalana y un referéndum para resolver el conflicto político con el Estado.

Comparte

Icona de pantalla completa