El presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha presionado al presidente español, Pedro Sánchez, para que «se mueva» con la financiación singular durante la reunión que han mantenido este miércoles en el Palau de la Generalitat. Según un comunicado conjunto de los dos gobiernos, que no han querido comparecer ante la prensa para responder a preguntas, Aragonès ha establecido la soberanía fiscal y la financiación singular como requisito indispensable para desbloquear la investidura del líder del PSC, Salvador Illa. Una cuestión que, según las palabras de Sánchez ahora hace unas semanas, estaba «totalmente desvinculada a la investidura de Illa». Durante la reunión, Aragonés ha reiterado que Cataluña tiene que tener una financiación «justa y propia» y le ha trasladado que esta es una condición de obligado cumplimiento para lograr un acuerdo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pere Aragonès, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez / ACN

ERC presiona el Estado para aplicar los acuerdos pendientes

A banda, los dos presidentes han concretado y calendaritzat los acuerdos ya logrados para la investidura del líder socialista y las transferencias pendientes para cumplirlos. El traspaso de Cercanías o el Ingreso Mínimo Vital que se ha firmado este miércoles son dos de los pactos que ya se están cumpliendo, pero hay otros que hay que «culminar». Los dos presidentes los han tratado durante el encuentro, según fuentes de Palacio. Por ejemplo, de la condonación de 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que ERC ha puesto como línea roja para negociar la investidura de Isla. También se ha hablado del impulso y la financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips, el Innofab.

La de hoy ha sido la quinta reunión institucional entre los dos desde 2021, la primera después del 12-M y la aprobación de la amnistía. En paralelo al encuentro entre presidentes, también se han reunido la vicepresidenta en funciones, Laura Vilagrà, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que han hablado, entre otras cuestiones, sobre la aplicación de la amnistía.

Comparte

Icona de pantalla completa