La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha advertido este sábado en el Gobierno «adelantos rotundos» en el cumplimiento del acuerdo entre los dos sobre la financiación, como condición para que los republicanos participen en la negociación de los presupuestos de la Generalitat para el año 2025.
Durante su intervención al Consejo Nacional del partido celebrado este sábado, Rovira ha avisado que «nos será prácticamente imposible entrar en cualquier diálogo o negociación de presupuestos para este 2025 si no vemos adelantos rotundos, si no vemos cumplimiento eficaz, si no vemos que con muchas ganas se cumple el acuerdo que nosotros aprobamos colectivamente». La dirigente republicana, además, ha defendido que los republicanos podrán «avanzar más allá en la medida que el cumplimiento del pacto también avance» para que Cataluña empiece a hacer los primeros pasos hacia el concierto económico y la soberanía fiscal, ha reivindicado.
Rovira ha recordado que los republicanos han podido avanzar en la medida que se han cumplido los acuerdos que estaban sobre la mesa con los socialistas, hecho que permitió la investidura de Salvador Isla como presidente de la Generalitat: «Así lo hemos hecho durante los últimos años con los acuerdos que teníamos con el PSOE«. De este modo, ha hecho una advertencia al Partido Socialista y ha instado a tener presente el «resultado ajustado» que tuvo el acuerdo de investidura a la consulta interna del partido, hecho por el cual se comprometieron a uno, textualmente, sí exigente y vigilante, ha remarcado.

Aprovechar el congreso para repensar el partido
Por otro lado, Marta Rovira ha pedido ante el Consejo Nacional aprovechar el congreso que la formación celebrará el próximo 30 de noviembre para repensar el partido «ante errores garrafales que se han cometido desde la organización». «Hace falta que nos pensamos ante los errores garrafales, los fallos éticos y morales que ha hecho nuestra organización y ante protocolos y procesos internos que no han acabado de colocarnos, todavía hoy, en el lugar donde tendríamos que estar como Esquerra Republicana», ha defendido, y ha hecho un llamamiento a aprovechar la cita por «repensarnos en positivo, porque es una oportunidad, porque tenemos que hacer que se convierta en una oportunidad».