El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha gritado a combatir «el egoísmo» de quienes querrían que «todo fuera mal» porque a ellos «los iría mejor». El mismo Junqueras durante el acto de campaña a la Almendra de Mar (Baix Ebre), ha asegurado que en ningún caso quiere apoyar en el gobierno de Pedro Sánchez y que es una cuestión que va mucho más allá de las derechas y las izquierdas. Por él, algunos reprochan a los republicanos que el trabajo que han hecho en el Congreso en la última legislatura «no sirve de nada» y que han apoyado en el gobierno del PSOE «a cambio de nada». Es gente, ha dicho, a quien «importa muy poco el que pase a los trabajadores, tenderos, jubilados y estudiantes«. Junqueras también ha apelado al espíritu del movimiento en contra del trasvase del Ebro: «Es la receta que nos tiene que ayudar a ganar».
Según ha dicho durante un acto de campaña algunos «viven felices con la amargura y refunfuñando» y ha gritado a la «defensa» de esta actitud. De este modo, ha optado para ser más sutil que otros partidos, como por ejemplo Juntos por Cataluña -que ha atacado ERC de manera directa-, pero no se ha quedado atrás al pedir el voto. De hecho, Junqueras ha advertido que es necesario participar y votar en las elecciones del 23-J. Él mismo ha dicho que quienes «tienen mucho dinero» y «el control de los medios de comunicación» los conviene que la sociedad renuncie a la democracia, que es «la principal herramienta para equilibrar la distribución de poder».

El cheque en blanco es una farsa, según ERC
Sobre las críticas de cheque en blanco de los republicanos a los socialistas durante la última legislatura, ha dicho que las negociaciones de ERC han hecho posible que el salario mínimo suba «de 730 euros a 1.080 euros» y que las pensiones hayan subido con la reforma de los últimos años.