El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha anunciado que hay un acuerdo de financiación entre su partido y el gobierno español, pero también ha reconocido que el IRPF sigue atascado. «Es un buen modelo en el que nadie pierde y todos ganan. Ganan los servicios públicos, las empresas y las familias», ha asegurado en una atención a los medios solo en castellano tras el encuentro que ha mantenido con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

Del acuerdo, Junqueras se ha limitado a decir que se ha incluido la aplicación del principio de ordinalidad, tal como defendían los republicanos, que lo consideraban clave para cerrar un acuerdo. «Si Cataluña es la tercera en aportar, también será la tercera en recibir», ha manifestado, e indicó que esto se traducirá en unos 4.700 millones más para la Generalitat, con un incremento del 12% de los recursos. «El arco mediterráneo ha estado muy infrafinanciado y quienes pagan el precio son los pacientes de hospitales, usuarios de transportes…», ha indicado.

Junqueras no ha querido profundizar más en detalles del pacto, que se centra en la financiación de Cataluña, pero no en la capacidad de recaudación. Toda esta información la dará la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una comparecencia prevista para mañana. «Algo similar ocurrirá para el conjunto de las comunidades», ha añadido Junqueras, que ha admitido que no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el traspaso del IRPF a la Generalitat. «Es una cuestión pendiente», ha dicho el líder de ERC, y que, por lo tanto, aún no se dan las condiciones para negociar presupuestos con el Gobierno de Salvador Illa.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, hace declaraciones tras la reunión con el presidente español, Pedro Sánchez / ACN

Aviso de Junqueras a Junts

Antes de la reunión, Junts ya ha avanzado que votará ‘no’ a cualquier propuesta que no sea el concierto económico. Sobre esto, Junqueras ha dicho que «cada partido político será responsable de lo que vote». «Somos respetuosos con las opiniones de todos los partidos. Todos sabemos que este acuerdo solo existirá con una votación favorable en el Congreso. Es importante que el acuerdo sea bueno para todas las formaciones», ha añadido. Horas antes de la reunión ya había hecho referencia a este punto y ha dejado claro que «quien vote en contra del acuerdo, estará votando en contra de que las escuelas del país tengan más recursos».

Comparte

Icona de pantalla completa