La candidatura Foc Nou ya ha superado «con creces» el umbral del 5% de los avales necesarios para concurrir al 30º congreso de Esquerra Republicana, que se celebrará el próximo 30 de noviembre. A pesar de haber conseguido ya las 412 firmas, la lista encabezada por Helena Solà y Alfred Bosch no se quiere confiar, porque puede haber avales que se anulen por diferentes circunstancias, y continuarán recogiéndolos a lo largo de esta por las tres vías habilitadas: la firma física, el certificado digital y el voto electrónico con un enlace único. «Hoy pasamos este listón que nos permitirá jugar la Champions dentro de Esquerra y estaremos entre las principales opciones para dirigir ERC y llevar al país hacia la independencia y la justicia social», ha afirmado Bosch en una atención a los medios a las puertas de la sede nacional de la formación republicana.
Solà, por su parte, ha iniciado la atención solidarizándose con el pueblo del País Valencià, y ha remarcado que les llena «de orgullo y alegría» poder anunciar que han superado el umbral necesario para dejar de ser una precandidatura con apoyos como el de la exconsejera Dolors Bassa y el exalcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y ha hecho un llamado a la militancia indecisa para «reforzar y ampliar» el apoyo que ya han recibido. Así, ha dicho que continuarán explicando su proyecto a la militancia «a pesar de no tener los recursos ni la estructura de otras candidaturas», como Nova Esquerra Nacional y Militància Decidim, pero se ha mostrado segura de que serán «un actor principal en el congreso».
Foc Nou añade gente que avaló la investidura de Illa y que ahora «se arrepiente»
«No somos una candidatura oficialista, nacimos hace solo dos meses y, principalmente, fuimos personas que nos manifestamos en contra de la investidura de Salvador Illa», ha remarcado la candidata no oficialista a presidir la formación republicana, y, en este sentido, ha asegurado que la candidatura ha ido creciendo y ha incorporado personas que «votaron que sí a la investidura de Salvador Illa y que ahora se arrepienten». «A partir de ahora nos centraremos en convencer a nuestros compañeros y compañeras de que somos la mejor opción dentro de ERC y también para el país en general», ha subrayado el candidato a secretario general, y se ha mostrado convencido de que Foc Nou puede «ganar esta partida».

«No es lo mismo activar la independencia que aparcarla»
Por otro lado, Alfred Bosch también ha querido remarcar algunas diferencias con las candidaturas Militància Decidim, que lidera Oriol Junqueras, y Nova Esquerra Nacional, liderada por Xavier Godàs. Así, ha subrayado que Foc Nou es la única candidatura que apuesta por una mujer para presidir ERC y no tiene gente de la dirección en la lista, como sí lo hacen las otras dos. Además, ha subrayado que «no es lo mismo activar la independencia que aparcarla», y también ha asegurado que mantener el sí a Salvador Illa no es lo mismo que «preparar democráticamente» el no a su investidura.