La Moncloa prevé aprobar después del verano la condonación de 83.200 millones de deuda a las comunidades que han recibido liquidez del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una medida celebrada por Esquerra Republicana pero que, en todo caso, no allana el camino de los presupuestos. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Oriol Junqueras ha remarcado que esta medida «no tiene nada que ver» con la negociación presupuestaria. «No es ni un paso necesario ni suficiente, porque es un compromiso que ya existía», ha reiterado Junqueras. El presidente del partido republicano insiste en que ERC no negociará ningún presupuesto socialista mientras no se resuelva el tema del financiamiento singular pactado para la investidura de Salvador Illa.
La condonación de la deuda del FLA –que reducirá un 20% a la Generalitat de Catalunya y se ha extendido a otros territorios del Estado– es fruto de un pacto entre socialistas y republicanos en noviembre de 2023. «Es un intento de resolver una injusticia manifiesta y es importante que se apruebe en el Congreso lo antes posible», ha recordado Junqueras esta mañana, insistiendo en que el pacto se firmó hace tiempo y advirtiendo que su materialización no sirve para desbloquear los presupuestos de la Generalitat o del Estado. «Debemos señalar lo que está en buen camino y debemos señalar también lo que ni siquiera está encaminado. El modelo de financiación está muy lejos», ha sentenciado.

El financiamiento singular se está dilatando en el tiempo y ERC culpa a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero. La andaluza será la candidata socialista a las elecciones autonómicas de Andalucía y debe lidiar con un PP que tiene mayoría absoluta y critica constantemente los pactos del gobierno estatal con las formaciones independentistas. El líder de ERC ha recordado que su partido no puede elegir al «interlocutor» con quien deben negociar el financiamiento, pero critica que la «doble condición» de Montero -ministra y candidata- «condiciona sus decisiones» a la hora de negociar. «[Pedro Sánchez] les cambia la condición de ministros por la condición de sufrir una derrota electoral», ha espetado el republicano, que preguntado por si confía en Montero, ha respondido: «No podemos confiar en nadie».
Presión sobre el resto de partidos catalanes
Junqueras también ha reprochado, de forma indirecta, la pasividad de otras formaciones con el financiamiento. «Si no solo trabajara ERC, si fuéramos muchos los que trabajáramos por conseguir un modelo de financiamiento quizá lo lograríamos un poco antes y un poco mejor», ha lamentado el republicano, que desvincula la «batalla del financiamiento» de ERC y recuerda que «es buena para el conjunto de la sociedad catalana». El republicano cree que hay partidos ausentes en esta batalla y ha pedido unidad a la sociedad catalana. «En la batalla del financiamiento nos debería acompañar todo el mundo, y si no nos acompañan es que no acaban de aceptarla. Pero nos jugamos mucho, nos lo jugamos todo», ha sentenciado. «¿Debemos dejar de intentarlo porque sea difícil? No, justamente porque es difícil debemos luchar con más intensidad», ha rematado.