El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, tendrán que comparecer ante la comisión de investigación del Parlamento de Cataluña sobre los policías que se han infiltrado en movimientos sociales de los Países Catalanes. Así lo dictamina el plan de trabajo que se ha aprobado este jueves por la mañana gracias a los votos de ERC, Junts, la CUP y los comunes. Un plan que también prevé citar a declarar para que den explicaciones los principales responsables policiales y del CNI, expertos, personas afectadas y responsables de las varias universidades en las cuales los agentes infiltrados se matricularon con una identidad falsa, como por ejemplo, el caso de la policía española que estuvo tres años en el independentismo de base de Girona.
En la lista de las personas que se gritarán a comparecer también hay las defensas de las personas afectadas por las infiltraciones y las organizaciones y medios de comunicación que destaparon los diversos casos, como

El voto en contra del PSC
Las cinco formaciones que forman parte de la comisión son ERC, Junts, CUP, Comunes y PSC, puesto que el resto de partidos del hemiciclo han rechazado a formar parte. Así pues, el plan de trabajo se ha aprobado con el voto en contra de los socialistas catalanes, que han usado el mismo argumento que el día que se votó para crear la comisión -una votación donde también votaron en contra-. El PSC argumenta que parten de la «confianza en los cuerpos de seguridad y policiales» y que, por eso, ni creen en la utilidad de la comisión ni creen que el plan de trabajo sea el adecuado.