Xavier Pellicer, portavoz de la CUP, ha cargado contra el discurso y los anuncios del presidente Salvador Illa, en el discurso que ha iniciado esta tarde, el debate de política general en el Parlamento. Pellicer ha calificado el discurso como «inofensivo», «inocuo» y «anodino». De hecho, los miembros de la CUP creen que el discurso sigue la línea de un Gobierno que no quiere que nada se mueva y «calma las aguas». Sobre todo, la CUP opina que Illa ha hecho un discurso para contentar a Foment del Treball y los «poderosos».
Pellicer, que ha recuperado el escaño tras la dimisión de Laia Estrada al final del curso político, ha dividido y clasificado los anuncios de Illa según una escala, con cierta ironía. «Los anuncios vacíos y patrocinados, los anuncios dirigidos a los poderosos y los dirigidos a sus teóricos socios de Gobierno», ha expuesto. Asimismo, ha criticado que, a pesar de «hablar mucho» de lengua, vivienda o medio ambiente, no ha hecho «ninguna propuesta» concreta. De hecho, la concreción ha sido una de las críticas más repetidas de los grupos de la oposición.

«El gran calzador»
«De pasada, ha ido imponiendo poco a poco y con calzador la agenda de los grandes intereses económicos», ha ironizado Pellicer desde la sala de atriles del Parlamento. «Sánchez Llibre y los representantes de los poderes económicos dormirán más tranquilos que nunca después de este discurso», ha complementado. «un Gobierno atrapado en el tiempo con la única clara voluntad de que no pase nada, más allá de lo de siempre». En este punto, ha advertido a «sus socios» -ERC y Comuns- que «tendrán que tragarse un sapo inmenso si le quieren seguir apoyando». Incluso, ha asegurado que su grupo sospechaba que había tomado el discurso del año pasado y solo había cambiado alguna cifra. La «monotonía» del discurso, para Pellicer, es la tónica que mejor describe la obra de Gobierno de Illa.