Lluís Prenafeta, mano derecha de Jordi Pujol durante una década, ha fallecido este martes a los 86 años de edad, según ha sabido El Món de fuentes cercanas a su familia. Secretario de Presidencia de Pujol en la Generalitat entre 1980 y 1990, Prenafeta dejó la primera línea política para regresar a la empresa privada. En 2001 fundó la Fundació Catalunya Oberta (FCO), un think tank liberal que desapareció en 2017.
Nacido en Ivars d’Urgell (Pla d’Urgell) en 1939, Prenafeta pasó los primeros años de su vida en el barrio de Sants de Barcelona. Después de estudiar en el Institut del Teatre, trabajó un tiempo como comercial. No fue hasta 1976, con 37 años, que se unió a Convergència Democràtica de Catalunya, donde fue escalando posiciones hasta ser nombrado presidente de distrito, lo que le permitió entrar en el Consejo Nacional del partido.
La primera colaboración con Pujol fue para la campaña de las elecciones al Parlamento de 1980. Tras la victoria de Pujol, Prenafeta fue nombrado secretario de Presidencia de la Generalitat, cargo que ocuparía durante una década. Durante sus años en el Gobierno, jugó un papel clave en la proyección exterior de la Generalitat y en la gestación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

Condenado por el caso Pretoria
En 2009, casi dos décadas después de retirarse de la política, fue arrestado y condenado por el caso Pretoria, una operación de corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres. También estuvo implicado el exconseller de Economía de Pujol, Macià Alavedra, y el exalcalde del PSC de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz. Prenafeta, al igual que Alavedra, reconoció parte de los hechos y pactó con la fiscalía de la Audiencia Nacional una pena de 1 año, 11 meses y 27 días de prisión por tráfico de influencias y blanqueo de capitales, además de una multa de 5,8 millones de euros, que le evitó ingresar en prisión.

