La princesa Eleonor llega a la mayoría de edad este martes con la popularidad de la Corona en mínimos históricos en Cataluña. La monarquía española suspende de manera estrepitosa entre los catalanes, que nunca han puesto más de un 3 sobre 10 a la familia real desde que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) introdujo la pregunta en sus sondeos en 2014. La mala nota que los catalanes ponen a la monarquía bajó aún más después del referéndum del 1-O del 2017 y del discurso de Felipe VI después del 3-O. Desde entonces nunca más se ha recuperado, según muestra el histórico de encuestas que ha recogido la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

En los últimos seis años, la nota mediana que los catalanes ponen a la Corona no ha superado nunca el 3 sobre 10 y actualmente se encuentra en un mínimo histórico de 1,7. La heredera al trono español jurará la Constitución con un 75% de catalanes favorables a la república y con un suspenso transversal de la sociedad catalana, puesto que los simpatizantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria —y esto incluye a PP, Vox y Cs— suspenden a la Corona.

La abdicación de Joan Carlos I, única mejora de las notas

El último barómetro del CEO sobre la Corona española fue el pasado mes de marzo. Las 2.000 personas encuestadas pusieron un 1,7 de media a la monarquía, una cifra que se ha mantenido muy estable durante los últimos años. La nota de la Casa Real se desplomó más de medio punto en el barómetro de octubre del 2017 respecto a cuatro meses antes, cuando había obtenido una puntuación de 2,36 sobre 10. Entre 2014 y 2017 se había mantenido entre el 2 y el 3 e incluso registró una ligera mejora después de la abdicación de Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI.

En el barómetro de marzo, la monarquía española recibió un suspenso de los simpatizantes de todos los partidos. Los potenciales votantes de PP (4,7), Vox (4,6) y Cs (4,5) son quienes ponen mejor nota, mientras que los del PSC (2,8) están a medio camino y los comunes (0,6) y los independentistas —ERC (0,6), Junts (0,3) y la CUP (0,2)— son quienes peor nota ponen a la Corona.

Comparte

Icona de pantalla completa