Un membre de la Brimo colpeja un manifestant/Jordi Borràs
Un membre de la Brimo colpeja un manifestant/Jordi Borràs
3′
Junts presentará enmiendas a la propuesta de modificación de la ‘ley mordaza’
El partido asegura que "el que vale para el PSOE, también vale para el resto de partidos políticos". "Desde Junts negociamos, no hacemos adhesiones", añaden
Junts por Cataluña presentará ánimos a la propuesta de ley de modificación de la ley mordaza. Así lo ha anunciado el partido después de recibir la propuesta de la mano de los impulsores: EH Bildu. A pesar de que el texto irá firmado por ERC y tiene también el apoyo del gobierno español, el partido independentista ha afirmado que ellos «defienden una ley democrática de seguridad ciudadana para Cataluña» y, por lo tanto, vuelan «la derogación de la ley». Ante esta situación, pues, Junts no ha confirmado que apoyen a la propuesta sino que discutirán la letra pequeña. «El que vale para el PSOE, también vale para el resto de partidos políticos. Desde Junts negociamos, no hacemos adhesiones», ha asegurado el partido independentista en un comunicado.
La ley mordaza podría pasar a la historia tal como la conocemos. Esta ha sido la iniciativa que ha presentado EH Bildu que pasa para “avanzar progresivamente en la eliminación de las pelotas de goma”, “rebajar a falta leve la desobediencia a agentes policiales” y “agilizar el trámite de asilo con el compromiso de revisar en seis meses las devoluciones en caliente” de los migrantes. La propuesta, que se presentará al Congreso de los Diputados, tendrá el apoyo del gobierno de Pedro Sánchez, y parece que también de ERC. Ahora bien, Junts prefiere negociar antes de darles el apoyo. En este sentido, han tildado la normativa de «regresiva» y han recordado que se aprobó por mayoría absoluta del PP en 2015, por eso, Junts por Cataluña, así como diferentes entidades y fuerzas políticas, «han defendido siempre la derogación de esta ley», han incluido a su comunicado.
Jordi Turull saluda Carles Puigdemont al empezar el acto a los Baños y Palaldà/Nuria Camara-Junts
Junts podría volver a bloquear una ley
Tal como pasó con la normativa de regulación del alquiler de temporada, la reforma de la ley mordaza podría quedar en menos de nada por la negativa de Junts. De momento, el partido no ha anunciado cuáles son las modificaciones del texto que harían falta porque ellos le apoyaran, pero habrá que ver sus enmiendas y en qué posición acaba el pacto.
La jueza de instrucción cerró el caso porque no veía ningún delito pero la Audiencia lo reabrió y el partido de la extrema derecha será la única acusación en la vista oral