El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha inaugurado este mediodía la 55 edición de Universidad Catalana de Verano (UCE), en Prada, el Conflent. Lo ha hecho con contundencia en un contexto bastante curioso, horas después del acuerdo con el PSOE por la Mesa del Congreso y en una lección inaugural sobre el exilio que han sufrido varios presidentes de la Generalitat, Lluís Companys, Josep Irla y Josep Tarradellas. Lo acompañaban al acto, el alcalde de Prada Yves Delcor, el consejero de Salud, Manuel Balcells y el ex consejero de Cultura al exilio, Lluís Puig y el auditorio del Liceo Charles Renovier pleno como un huevo. Una vez ha acabado una conferencia bastante aplaudida, Junqueras ha querido hacer su valoración política de el acuerdo del PSOE para hacer presidenta del Congreso Francina Armengol, al que se ha añadido Juntos por Cataluña. De hecho, Junqueras voz posible el acuerdo de la amnistía y en una «llena desjudicialització».
«Conseguir la desjudicialització de todos los casos del 2017 a través de todas las herramientas legales y jurídicas se puede interpretar y se tiene que interpretar que tiene que ser a través de una ley amnistia que evite la prisión para las personas implicadas», ha sentenciado. De ttoa manera, no ha querido ir más allá por un acuerdo de cara a una virtual investidura de Pedro Sánchez. «Cada cosa a su tiempo y su tiempo para cada cosa», ha señalado y se ha mostrado satisfecho por el acuerdo. De aquí que haya ofrecido «mano extendida a Juntos» para coordinar la negociación para trabajar de manera «cooperativa» en «la estrategia independentista» por «poder ir más allá y más deprisa». «Si solo hemos conseguido los indultos o la derogación de la sedición, que podríamos hacer de manera coordinada», ha añadido.

Petición a Juntos
Junqueras ha reiterado las ganas de acuerdo con Juntos sin dar detalles de contactos concretos de cara una negociación de investidura. De hecho, ha pedido a los juntaires una actitud positiva para poder conseguir la amnistía. En este contexto, cree que el acuerdo tiene suficientes garantías en los términos que se han expuesto tanto por los negociadores de ERC como de Juntos. Un trabajo que ha conminado a «hacer juntos». «Nosotros insistimos al ofrecer la mano extendida al conjunto del independentismo y en concreto con Juntos y ojalá ellos quieran coger esta mano», ha remarcado. «Podremos ir más allá», ha destacado «si fuéramos muchos más los que trabajáramos y que trabajáramos de manera coordinada».
