El rey Felipe VI se reunirá con un presidente de la Generalitat casi una década después del último encuentro. Salvador Illa visitará la Zarzuela el próximo miércoles antes de participar en un acto de la Diada en Madrid. Será el primero de los últimos cuatro presidentes que se reúne con el máximo representante de la monarquía española. Ni Carlos Puigdemont ni Quim Torra y tampoco Pere Aragonès accedieron a un encuentro bilateral cuando ocuparon la presidencia. Hay que remontarse a 2015, con Artur Mas como presidente, para encontrar la última visita del máximo mandatario de la Generalitat a la Zarzuela.
La relación entre la Generalitat y la monarquía da un giro de 180 grados con la llegada de Puigdemont a la Generalitat y, sobre todo, con el discurso de Felipe VI el tres de octubre. El expresidente, ahora en el exilio, rechazó entonces cualquier normalidad institucional con la monarquía, después de tomar partido con el 1 de octubre, una situación que siguió con Quim Torra. Pere Aragonès también mantuvo distancia con la Casa Real, evitando las reuniones y estar en las recibidas oficiales, aunque sí accedió a saludarle posteriormente en alguna ocasión.

Ahora, la llegada de los socialistas a la Generalitat vuelve a dar la vuelta a la situación. El monarca recibirá a Illa el miércoles aprovechando que el presidente estará en la capital española para asistir a los actos de la Diada en la delegación del Gobierno en Madrid. Illa será el tercer presidente de la Generalitat en asistir a esta cita. Anteriormente, el también socialista José Montilla ya hizo acto de presencia en los años 2008 y 2009, y Artur Mas se acercó en 2011.
Nueva etapa entre la Generalitat y la monarquía
El último encuentro de un presidente de la Generalitat convocado expresamente para compartir impresiones con el rey fue en 2013, también con el exlíder de Convergencia en la presidencia. El jefe de Estado, entonces, era Juan Carlos I, ahora reubicado en Arabia Saudí fruto de sus escándalos cuando ocupaba el cargo. Artur Mas regresó a la Zarzuela en el 2015, ahora sí, para reunirse con Felipe VI, pero en este caso fue en el marco de una redonda de consultas del monarca español con los distintos partidos. Con Salvador Illa, vuelve un presidente al palacete real.
Illa ya escenificó esta nueva etapa entre el jefe del ejecutivo catalán y la monarquía el pasado 29 de agosto. Coincidiendo con la visita del monarca a Barcelona, para asistir a los actos de la Copa América, ambos dieron un apretón de manos. Isla dio la bienvenida oficial al rey, una imagen que los presidentes independentistas habían intentado evitar.
El nuevo jefe del Ejecutivo catalán nunca ha escondido su respeto a la Casa Real y ha abanderado las buenas relaciones bajo el mantra de la «normalidad institucional». El socialista también ha utilizado este argumento para explicar otros cambios, como la recuperación, en algunos actos y encuentros, de la bandera española junto a la bandera. Ya en su etapa de ministro, el socialista defendió que la monarquía «forma parte del pacto constitucional que hemos defendido» y felicitaba a Felipe VI por hacer «un trabajo magnífico al frente de la institución».