El cantante y rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, ya ha vuelto a Cataluña. «Feliz de volver a pisar ya los Països Catalans», ha publicado en la red social X después de emprender, a primera hora de la mañana, el camino de «vuelta a casa» después de cerca de cinco años y medio exiliado en Bélgica para evitar su ingreso a prisión por la letra de sus canciones.
Valtònyc ha compartido una serie de fotografías, donde se lo ve abrazándose a otro de los exiliados, el ex consejero Lluís Puig, que todavía no puede volver a Cataluña. El último tramo del viaje, de la Puerta Catalana hasta la frontera administrativa con Francia, Valtònyc lo ha hecho acompañado del fundador y director de
El Tribunal Supremo declara prescritas las penas y reconocimiento independentista
El rapero vuelve así al Estado español después de que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha declarado prescritas las penas a las cuales había estado condenado por enaltecimiento del terrorismo y han dejado sin efecto las órdenes de detención emitidas internacionalmente. De hecho, los magistrados de la sala de ejecutorias dan la razón al ministerio fiscal, que el dos de marzo de este año ya informaron que las penas estaban prescritas, tanto las multas como las penas de prisión. Los magistrados Fernando Andreu, Joaquín Delgado y José Antonio Mora dictaron quince días después la interlocutoria que se ha comunicado formalmente a las partes este mes de octubre, porque no se los habían notificado por la «situación procesal del músico».
Entidades independentistas como el ANC y Òmnium Cultural y dirigentes de Esquerra Republicana, Juntos por Cataluña y la CUP han llenado la red social X, antes Twitter, de mensajes de felicitación y reconocimiento hacia Valtònyc después de saber que el rapero vuelve del exilio después de casi seis años porque ha prescrito la pena de prisión. A banda, de celebrar su retorno, también le han agradecido la “lucha” hecha desde un exilio “injusto”.




