Nueva posición de Josep Miquel Arenes, Valtònyc, contra Toni Comín. Un tercer comunicado a raíz de las irregularidades detectadas en la gestión del exconsejero de Salud en la gestión económica del Consell de la República, la batalla que mantiene contra la Junta Gestora y el anuncio de su candidatura para sustituir a Carles Puigdemont, al frente de la entidad en el exilio. Esta vez, Valtònyc se desata y carga sin rodeos contra la figura, las formas de hacer y el estilo de Comín, y además de pedir alejarlo del Consell de la República, insta a «Junts a investigar si esta persona realmente representa los valores que debería defender en el Parlamento Europeo en nombre de los ciudadanos de Cataluña».
En el comunicado, difundido en su cuenta de Twitter, Valtònyc ofrece detalles de su experiencia personal en el exilio y de la herramienta preferida de Comín para enfrentar los debates y las críticas, «el chantaje emocional». Lo acusa de aprovecharse de las donaciones e intentar engañarlo, cuando Valtònyc, tenía acceso a los números de la sociedad CatGlobal, que daba cobertura legal y financiera al Consell de la República y conocía todos los detalles contables. El rapero expresa su apoyo a Carles Puigdemont y Lluís Puig, a quienes trata como familia, pero también alerta que ya advirtió por escrito del comportamiento de Comín. De ahí que ahora califique a Comín de «peligro potencial» si se pone al frente de un organismo aunque «esté en declive», como es el Consell.

La auditoría, la clave de vuelta
Valtònyc niega la existencia de ninguna conspiración contra Comín porque «este episodio demuestra la falta de coordinación entre los actores del movimiento independentista así como la ineficacia de los partidos a la hora de actuar». Valtònyc recuerda la contundente respuesta del auditor y de la Junta Gestora que acusan a Comín de «mentir» y de presionar para cambiar los resultados. En todo caso, Valtònyc remarca que hace más de un año que no habla con Comín. En concreto, desde que le remitió una carta informándole que «como responsable informático de las donaciones, había descubierto transferencias a su cuenta personal mientras las deudas a los proveedores del Consell crecían y las donaciones disminuían». De hecho, Valtònyc recuerda que era uno de los proveedores que llevaba seis meses sin cobrar. Según detalla el rapero, Comín le dijo que antes tenían que «cobrar los padres de familia» haciendo uso de su «chantaje emocional».
Después de comunicar el desorden a «quien debía saberlo», Comín justificó las transferencias porque la «caja de resistencia le debía dinero». Un argumento que Valtònyc no compró porque ningún otro exiliado había tomado dinero. Además, Comín le dijo que el dinero también lo había tomado para pagar los funerales de su madre. «Una afirmación falsa», asegura Valtònyc que señala que el costo fue asumido por otra asociación de ayuda a los represaliados. También lo acusa de priorizar el pago a una empresa determinada de su confianza con dinero que podría haber servido para pagar a los mossos d’esquadra represaliados por ayudar al retorno de Puigdemont a Cataluña durante la investidura de Salvador Illa.
Valtònyc acusa a Comín de «manipular la buena fe de la ciudadanía». Sin embargo, apunta que durante la negociación de la amnistía «priorizó intereses personales sobre el bien colectivo». «Vi cómo actuaba de una manera egoísta», remata el rapero. En el mismo sentido, remarca que «ha puesto en riesgo a otras personas con acciones que sabían que eran ilegales protegiéndose de las consecuencias legales mediante la delegación de responsabilidades».